Científicos trabajan en producción de insectos para consumo humano
La producción de insectos para el consumo humano, como el escarabajo Tenebrio molitor, aporta hasta un 75 por ciento de proteína, informó Alicia Fonseca González del Centro de Investigación y Biotecnología.
El laboratorio de Control Biológico del Centro de Investigación y Biotecnología, ubicado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), implementa sistemas de producción sin sacrificar la calidad del mismo y al mismo tiempo, sean amigables con el medio ambiente.
La bióloga Alicia Fonseca, comentó que, gran variedad de especies de insectos se encuentra en la dieta de los mexicanos, conocida como entomología cultural.
Animales que se consideran insectos plaga de granos almacenados, son patógenos de insectos, que produce el laboratorio de Control Biológico de manera artesanal para consumo humano.
En especial el escarabajo Tenebrio molitor, es de fácil producción y no requiere de gran infraestructura, solo cuidados y atenciones y el aporte de nutrientes es muy alto, por cada 100 gramos se obtienen desde un 50 hasta un 75 por ciento de proteína, una cantidad inmensa a comparación de la carne de res, que aporta de un 23 a 35 por ciento.
Este insecto es un buen ejemplo de producción de proteína y de economía circular, es decir, es un modelo de producción y consumo responsable más sostenible, procurando con ello generar muchos menos residuos.
Los deportistas, quienes son lo que consumen mayor proteína para su entrenamiento y disciplina, que buscan ganar masa muscular, es el grupo que más se beneficiaría con esta alternativa.
También las personas adultas mayores, que cuando se empieza a envejecer, hay pérdida de masa muscular y el corazón al ser un musculo, el cuerpo necesita más proteína y una mejor alimentación, por lo que, se recomienda que a través de la harina de este insecto, es una opción como fuente de proteína, enriqueciendo sus alimentos, que tiene la cualidad de un sabor neutro.