Cero tolerancia al hostigamiento y abuso sexual en la UAEM: GUB
Exhortó a estudiantes para que presenten sus quejas y denuncias
Se está dando seguimiento a las quejas presentadas en días pasados
En la Universidad Autónoma del Estado de Morelos habrá cero tolerancia en los casos de acoso y hostigamiento sexual de profesores contra alumnos señaló el rector, Gustavo Urquiza Beltrán quien exhortó a las y los estudiantes para que presenten sus quejas y denuncias correspondientes ante la Coordinación de Atención y Auxilio Ciudadano de la UAEM, donde les darán todo el respaldo psicológico, jurídico y académico.
Lo anterior, como parte de las acciones de protesta que realizaron en días pasados estudiantes de la Preparatoria número 1, tras dar a conocer casos de acoso y hostigamiento sexual contra algunos profesores quienes a través de mensajes de texto les hicieron insinuaciones.
Al respecto, el rector Gustavo Urquiza conminó a las y los estudiantes a fomentar la cultura de la denuncia para que se puedan hacer las investigaciones pertinentes, garantizándoles que bajo ninguna circunstancia habrá represalias en su contra sino todo lo contrario, se les dará acompañamiento y atención psicológica y jurídica.
Reiteró que las denuncias las pueden hacer ante la dirección de Atención y Auxilio a Víctimas y en paralelo se desarrollan otras investigaciones en la Fiscalía General del Justicia y se implementen los protocolos, por lo que dijo que si el profesor es responsable y existen las pruebas de las acusaciones en su contra, es decir, de que incurrió en malas actitudes y prácticas al interior de la universidad, en automático se tendrán que tomar las acciones correspondientes.
Berenice Pérez Amezcua, Coordinadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de la UAEM dio a conocer que le están dando el seguimiento a las quejas presentadas en días pasados por estudiantes de la Preparatoria 1 contra profesores, para lo cual, ya tienen dos testimonios de alumnos por lo cual ya están emitiendo la medidas precautorias a fin de ponerlos en protección y además, les están apoyando con apoyo psicológico.
Dejó en claro que todas aquellas personas que están viviendo una situación que la ponga en riesgo o se sientan vulneradas en sus derechos humanos y académicos, pueden acudir a las instancias correspondientes para tener las vías y canales institucionales para poder abordar el tema.
En este sentido, les pidió que al igual que están confiando su educación en la universidad de igual manera lo hagan en estos casos para que denuncien cualquier posible caso de hostigamiento y acoso sexual para investigar y tomar las medidas de corrección en caso de que haya elementos suficientes para ello.
Pérez Amezcua, subrayó la importancia de reaprender en estas nuevas formas de cómo comportarnos “para no replicar lo que tal vez en algún momento era visto como natural o normal”.
Consideró que los casos han sido esporádicos pero se pronunció a favor de hacer una mayor difusión para erradicar estas prácticas en todas las unidades académicas a través de la sensibilización
Al final, destacó que mayormente se han registrado en la UAEM casos de noviazgo y relaciones violentas entre pares, situación muy delicada y en la cual ya están trabajando para tener una vida libre de violencia.