Celebran rescatistas su día, sin el equipo ni apoyos suficientes
Un panorama complicado enfrentan los rescatistas de Cuautla y la Región Oriente, debido a la falta de apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, para contar con los insumos y el equipo necesario en su día a día, desde gasas, vendaje y tanques de oxígeno, hasta cuerdas, argollas y arneses, artículos que, de hacer falta, pueden causar la muerte de alguno de ellos, señaló Ricardo Morellano Orozco, del grupo Emergencias Morelos, Rescatistas Unidos, Búsqueda y Rescate Escuadrón Oro Morelos A.C. (EMRU BREOMAC).
Lamentó que la mayoría de los rescatistas de los municipios carezcan del equipo básico para contribuir en las labores de salvamento, por lo que hizo un llamado a las autoridades para qué se fijen en dicha profesión, de la cual llega a depender la vida de muchas personas. En el Día Mundial del Rescatista que se celebró el pasado 24 de junio, sostuvo que falta inversión para un mejor equipamiento y para capacitar a todos los compañeros.
Resaltó el trabajo que realizan diariamente decenas de hombres y mujeres que han decidido dedicar su vida a las labores del rescate de manera voluntaria, porque la mayoría de ellos han adquirido parte del equipo con que prestan los auxilios. Precisó que no es fácil ser rescatista porque, “primero se tiene que tener capacitación, no cualquiera puede llegar y tratar de ayudar a alguna persona accidentada porque, por el contrario puede hasta lastimarla más”.
Recalcó que ellos deben de contar con conocimientos de primeros auxilios, tener cuando menos lo más básico para prestar el apoyo y en caso de ser necesario buscar el apoyo de otros rescatistas, según sea el auxilio que se tiene que prestar. Afirmó que ellos trabajan con el espíritu de servir y ayudar y que desde 2014, a través de EMRU BREOMAC, ha buscado empoderar la labor del rescatista a través de una mayor especialización en sus actividades, con cursos, talleres y la colaboración con otras agrupaciones.
Morellano Orozco precisó que de ahí la necesidad de que haya apoyo para quienes se dedican a la labor de rescatistas, porque además, prestan los servicios de manera gratuita, no cobran por los auxilios que pueden prestar. Por si fuera poco, abundó que también se tienen que enfrentar a señalamientos de que lo único que buscan es “bolsear” a los accidentados, cuando “no ven que está es una noble labor en donde lo principal es salvar vidas”.