Casi 2 decenas de tortillerías ya cerraron por la pandemia
La crisis económica ha afectado gravemente a los industriales de la masa
La pandemia del covid-19 también pegó a las tortillerías, cerca de 18 del sector cerraron de manera definitiva, informó Antonio Vázquez Quezada, presidente del Consejo de la Industria de la Masa y la Tortilla en el Estado de Morelos.
En entrevista, dijo que la crisis económica y sanitaria les cobra factura a los industriales de la masa, en lo que va del año más de 18 se declararon en quiebra y se perdieron más de 20 fuentes de empleo.
Indicó que este fenómeno se ha registrado principalmente en las tortillerías que estaban ubicadas en la zona metropolitana de Cuernavaca, incluso mencionó que el alza en los insumos también ha generado la quiebra de establecimientos, y aunque han pedido apoyos a los gobiernos federal y estatal, “sin embargo estos no han llegado”.
El industrial dijo que la pandemia y la crisis económica ha afectado gravemente a los industriales de la masa; primero con el confinamiento las ventas se desplomaron más de un 50% y en la actualidad, a pesar de la reactivación económica, sus ingresos siguen por debajo de lo habitual, por lo que es complicado mantener los negocios.
Además del incremento en los insumos para la producción y pago de electricidad, algunas tortillerías pagan nómina y rentas, otras simplemente ya no pueden pagar la tonelada del maíz “y simplemente deciden cerrar”.
Por estos y otros factores como la pandemia ha tenido conocimiento sobre el cierre de 18 negocios, cuyos propietarios mejor optaron por bajas las cortinas “aunque muchas son tortillerías familiares, pero generaban entre tres y cuatro empleos directos”.
Finalmente, admitió que el panorama para los siguientes meses del 2021 se vislumbran complicados, “porque hay escasez de maíz y un aumento descontrolado del gas” y demás insumos que se utilizan para la producción de tortillas, lo que generará que más negocios bajen sus cortinas.