Campesinos temen graves secuelas este año también por falta de lluvia

Campesinos temen graves secuelas este año también por falta de lluvia
Para Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comento que en el presente año 2024 los productores agrícolas están inquieto debido a que prevén nuevamente problemas de sequía en Morelos.

Cuautla, Mor.- Para Humberto Sandoval Zamora, presidente de la Central Campesina Cardenista (CCC), comento que en el presente año 2024 los productores agrícolas están inquieto debido a que prevén nuevamente problemas de sequía en Morelos. Observó que se prevé escasez de lluvias luego de que no hubo precipitaciones durante las cabañuelas, un sistema ancestral de medición que sirve al sector agrícola para determinar en qué meses contarán con agua de las lluvias.

“Lo que estamos viendo es que vamos a vivir las mismas situaciones climáticas que el año pasado, habrá más calor y ello nos traerá problemas de falta de lluvias; eso nos va a impactar a los productores, principalmente a los de temporal, como somos los de granos, maíz, sorgo, entre otros”, abundó.

Reveló que por tradición de los campesinos cada anualidad se presentan las cabañuelas durante los primeros 12 días de enero, mismos que representan los 12 meses del año “lo que no sucedió así, más bien volvió a haber escasez de precipitaciones pluviales. Detalló que del día 13 al 24 se cuentan los meses a la inversa, con los cuales en ambos casos se van observando las condiciones climáticas, pues durante esos días ellos señalan si habrá lluvias, calor o frío.

“Si la reducción o ausencia de lluvias se prolonga por más de una semana en la temporada de lluvias, o bien la lluvia se presenta en cantidades mínimas, entonces empieza a tener un efecto en la reducción de la humedad del suelo y se presenta la sequía agrícola, según disminuya más la lluvia y la humedad del suelo, la sequía será más severa para los cultivos agrícolas”, subrayó.

Indicó que ante la situación que se prevé “ojalá y nos equivoquemos”, los productores del campo requieren apoyo del gobierno y que se cuente con sistemas de riego y de captación de agua, ya que este año podrían registrar pérdidas mayores que las del año pasado 2023, por la falta del de precipitaciones y que las presas no cuenten con suficiente agua, como ya sucede, para regar las tierras.

Dijo que si el periodo de ausencia de lluvias se prolonga más tiempo (semanas y meses) o bien la cantidad de lluvia anual es por debajo del promedio histórico y disminuyen los niveles de los vasos de almacenamiento y de los ríos, entonces se presenta la sequía hidrológica, la cual afecta también al ambiente.

“Esperamos que el gobierno pueda ayudarnos a mejorar la infraestructura hidroagrícola, con el encasquillamiento de canales, ya que cuando menos se cuenta con el 50 por ciento de ellos que están a “flor de tierra”; además de que se debe de tecnificar el campo por medio de sistema de riegos por aspersión; construir ollas y bordos para abrevadero de ganado, ya que de registrarse pérdidas en el campo se viene un aumento en los productos de la canasta básica”, relató.

Manifestó Sandoval Zamora, que esta disminución de la lluvia ha causado una sequía que no solamente ha impactado la agricultura, sino también la escasa recuperación en el llenado de las presas, la reducción de los niveles de los lagos y el aumento de la extracción de aguas subterráneas.