Campesinos están planeando retrasar su ciclo de siembras

Campesinos están planeando retrasar su ciclo de siembras
Históricamente, la fecha de siembra en Morelos es entre los meses de junio y julio, pero este año podría posponerse hasta mediados de septiembre.

Cuautla, Mor.- De acuerdo con Horacio Zavaleta, representante de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem), el panorama para este año es aún más sombrío, por lo que los productores se han planteado retrasar la siembra de granos.

Históricamente, la fecha de siembra en Morelos es entre los meses de junio y julio, pero este año podría posponerse hasta mediados de septiembre. De todos modos, los productores no esperan alguna garantía de que la medida tenga resultados.

Tras la sequía que se presentó en Morelos en el temporal pasado, los productores morelenses contemplan retrasar el ciclo agrícola este 2024 en busca de minimizar las pérdidas que sufrieron en ese entonces.

Miguel Barranco García, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano Ingenio de Casasano de Cuautla, también expresó su preocupación ante escasez de agua. De acuerdo con el dirigente local, esta situación ha llevado a que las presas y ollas de agua apenas alcancen un llenado máximo del 30 por ciento, lo que representa un obstáculo para el riego de los cañaverales.

El impacto de la sequía del año pasado fue devastador, con pérdidas de casi el 50 por ciento de la producción en la zona oriente del estado. Granos básicos como el maíz y el sorgo, explicó Zavaleta, fueron los más afectados. “Necesitamos inversión en tecnología para el campo, como sistemas de riego por goteo y ollas de captación de agua", dijo.

Actualmente, las presas del estado de Morelos se encuentran a un 42 por ciento de su capacidad, luego de que durante 2023 no se registraron las lluvias que se esperaba, y lo mismo podría ocurrir en 2024 en donde el temporal de precipitaciones podría llegar después del 15 de mayo. Ante este panorama, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) prevé una grave crisis por la falta de agua ante la llegada de la temporada de estiaje, en lo que comprende los meses de febrero, marzo y abril, donde las lluvias son prácticamente nulas.

Tras lo ocurrido en 2023, este enero la Ugocem ha recurrido a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Morelos para solicitar seguros y subsidios para los costos de transporte de agua en los cultivos. Apuntó que la Unión ha iniciado diálogos con el gobierno federal en busca de soluciones que aseguren el suministro de agua para la siembra.