Campaña contra la violencia inició el Instituto de la Mujer de Cuernavaca

Realizó colocación de violentómetros en el transporte público
La calcomanía, visible en rutas, contiene números telefónicos para apoyo

Campaña contra la violencia inició el  Instituto de la Mujer de Cuernavaca
Como parte de la campaña permanente de prevención de la violencia, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca que dirige Lorena Elizabeth Castillo Castillo realizó la colocación de violentómetros en unidades transporte público.

Como parte de la campaña permanente de prevención de la violencia, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) que dirige Lorena Elizabeth Castillo Castillo realizó la colocación de violentómetros en unidades transporte público.
El violentómetro es una herramienta que busca ayudar a las mujeres a identificar los tipos de violencia de las que pueden ser objeto, además la calcomanía que se ha colocado en las rutas contiene números telefónicos en caso de requerir apoyo.
De acuerdo a datos del INEGI las mujeres, adolescentes y niñas en México son el grupo que más utiliza el transporte público, con casi un 10 % de diferencia de los hombres, por lo que a decir de la titular del IMC, cualquier programa que tenga que ver con este sector debería pensarse desde una perspectiva de género.
La colocación de material informativo autoadherible, se realizó en una primera etapa en la base de las rutas 9 en la Col. Flores Magón, ruta 5 en la Col. Lagunilla; ruta 1 Av. Universidad; 15 en la Col. Chamilpa y la ruta10 en Lomas de Ahuatepec.
Aurelio Carmona, Presidente de Rutas Unidas se comprometió a dar continuidad y a la sensibilización y capacitación a los operadores con perspectiva de género. El IMC contempla una segunda jornada de colocación de calcomanías para abarcar a más unidades del transporte público.
Reiteró que con la colocación de los violentómetros en el transporte público no solo se fortalece la campaña en contra de la violencia con una perspectiva de género,
sino que integra a los transportistas y sensibiliza a la sociedad en general, dijo Lorena Elizabeth Castillo Castillo.
La iniciativa incluye números telefónicos de apoyo y la participación activa de Rutas Unidas para sensibilización y capacitación de operadores, por lo que
Al respecto, se planea para extender la cobertura y fortalecer la seguridad de mujeres, adolescentes y niñas en espacios públicos.
Reconoció la funcionaria municipal que es alentador ver iniciativas como la colocación de violentómetros en el transporte público de Cuernavaca para prevenir la violencia contra las mujeres, el cual ha tenido mucha aceptación social.


La colaboración entre el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) y Rutas Unidas, con el compromiso de sensibilizar y capacitar a los operadores en perspectiva de género, es un paso importante hacia la creación de entornos más seguros.