“Caminando hacia la inclusión”
En opinión de Mtra. Concepción Rodea Rosas
Para los que convivimos con personas con discapacidad sabemos que hablar de inclusión fácil, sin embargo, promoverla, y materializarla es un tema complejo, vivir la inclusión pareciera en algunos casos inalcanzable. Para los maestros de Educación Especial la “inclusión” es el sueño recurrente que nos lleva a convertirlo en una meta a alcanzar. ¿Cómo vivir y hacer vivir la inclusión? No es tarea de unos cuantos, es tarea de toda la sociedad; algunos somos espectadores, otros vamos dando pasos, buscando oportunidades que nos lleven a alcanzar el sueño de la inclusión.
Desde mi mirada y experiencia como una docente de EE con este sueño, les comparto que la inclusión no es una utopía, es una posibilidad, un estilo de vida que trabajando colaborativamente se puede alcanzar.
La educación especial existe, no para atender a personas especiales, sino porque hay personas que requieren apoyos específicos a través de una educación especializada, esta es la razón de ser de los Centros de Atención Múltiple de EE, donde se brinda atención educativa de acuerdo a las características y necesidades de los estudiantes. Para los jóvenes que no cuentan con habilidades pedagógicas que les permitan realizar una educación media y superior los CAM ofrecen el nivel de Capacitación Laboral, cuyo propósito es facilitar experiencias de aprendizaje que permitan a los jóvenes competencias necesarias para ejercer una actividad económica.
En el CAM 24, trabajamos el proyecto de inclusión, con la finalidad de potenciar competencias laborales que les permitan a los jóvenes desarrollarse en el autoempleo o aspirar a un empleo formal digno. Para ello nos dimos a la tarea de desarrollar un proyecto de vida para cada alumno acorde a las expectativas e intereses familiares, pero principalmente tomando en cuenta las habilidades e intereses de los alumnos. Siento este el inicio de una capacitación sistemática, responsable y comprometida, que pretende tener experiencias exitosas de inclusión, con metas claras y alcanzables.
Los talleres de capacitación son la estrategia que los docentes utilizamos para desarrollar competencias básicas, sociales y laborales. Dichos talleres brindan a los jóvenes oportunidad de desarrollar habilidades laborales que les permitan desempeñase ya sea en el autoempleo en una microempresa familiar o en un empleo formal; tales como, higiene, responsabilidad, trabajo colaborativo, orientación y permanencia hacia el empleo, toma de decisiones, resolución de problemas; asimismo, se trabaja el seguimiento de procedimientos, manejo de equipo de cocina y cuidado de la calidad de los alimentos.
Conociendo el trabajo realizado en el área laboral del CAM 24, el pasado mes de septiembre la Mtra. Ermila Luna Vara responsable del departamento de EE nos asignó el proyecto de una cafetería inclusiva, que nace de la Sociedad Civil Resiliente, que tiene a bien realizar proyectos con impacto social, esto dio origen a crear un vínculo de colaboración entre Resiliente y EE a través del CAM 24. Se inició el trabajo con la visita al CAM responsables del proyecto Resiliente, con el fin de que conocieran el trabajo que se desarrolla en el taller de Dulces Artesanales y constataran las habilidades laborales de los jóvenes con DI; como resultado de la visita Resiliente consideró a los alumnos para su proyecto, convencidos de que algunos jóvenes podrían desempeñarse en su Cafetería, en esta visita nos comprometimos a respaldar como institución educativa el proyecto. Se dio inicio con las capacitaciones en escenarios reales para que aprendieran a preparar lo que este trabajo requería (bebidas y alimentos diversos) así como la atención y servicio al cliente; dado que tenemos claro que los jóvenes no deben abandonar la escuela para dedicarse de lleno al trabajo, las capacitaciones se realizaron en horarios alternos al escolar, favoreciendo la adaptación a su futuro empleo.
Como resultado del trabajo anterior, cuatro estudiantes trabajan en la Cafetería incluyente en el Cine Morelos recibiendo un trato y salario digno; y a su vez continúan con su capacitación en la escuela reforzando procesos y tareas que realizan en su trabajo, para mejorar su desempeño. Hablar en este momento de una experiencia exitosa en su totalidad es aventurado, por lo que estamos comprometidos en dar seguimiento y acompañamiento, evaluando el proceso de inclusión; y cuando alumnos se desempeñen con mayor autonomía en su contexto laboral podremos decir que la inclusión laboral ha sido un éxito.
Queda constatado que en EE existe un compromiso con la inclusión, que a través de la colaboración de personas que caminamos hacia una misma meta, es posible hacer realidad el sueño de la inclusión.