Serpientes y escaleras - El juicio político

En opinión de Eolo Pacheco

Serpientes y escaleras - El juicio político

De Carrillo Olea a la fecha, a todos los gobernadores de Morelos les han presentado juicio político.

 

El juicio político

Aunque al gobernador y a su familia el tema parece tenerles sin cuidado, porque consideran que el problema se los volverán a resolver desde México, la posibilidad de que el juicio político presentado ante el congreso local avance es alta y de consecuencias sumamente duras para el jefe del ejecutivo. La trama de esta historia es política, pero su desarrollo es legal y está fuera de las manos de Cuauhtémoc Blanco y del propio Andrés Manuel López Obrador. Entendamos algo: o el jefe del ejecutivo estatal atiende a tiempo este asunto o cuando se dé cuenta su futuro personal y político quedarán totalmente en manos de los diputados.

Para entender lo que implica este tema hay que hacer memoria: aunque en México a lo largo de la historia se han depuesto muchos gobernadores, esta circunstancia siempre ha derivado de la decisión de una sola persona: el presidente de la república; el primer juicio político que se presentó formalmente en México ante un congreso y que se llevó hasta sus últimas consecuencias en un Tribunal Judicial fue contra Jorge Carrillo Olea; a pesar de la defensa legal del general, el fallo fue adverso y antes de ser sentenciado el gobernador presentó su licencia definitiva al cargo.

En este caso la historia puede terminar igual, solo que mucho más rápido que aquella ocasión; los legisladores del G15 están haciendo lo que a ellos conviene para que cuando inicie el proceso de discusión y análisis del juicio político todo esté planchado y el gobernador no tenga capacidad de defensa; la renovación del poder judicial apunta hacia allá, pretende quitarle la mayoría al presidente Jorge Gamboa con la inclusión de nuevos magistrados afines al bloque opositor y comprometidos a votar a favor del juicio político cuando llegue al TSJ.

Veamos cuál es el camino legal del juicio:

Juicio Político.

Constitucional Federal.

Son sujetos de juicio político:

Artículo 110.

Podrán ser sujetos de juicio político los… Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales y, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales…

Causas de Juicio Político en la Constitución Federal:

Solo podrán ser sujetos de juicio político en los términos de este título por violaciones graves a esta Constitución y a las leyes federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, pero en este caso la resolución será únicamente declarativa y se comunicará a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda.

Causas establecidas en la Constitución de MORELOS:

Son responsables y serán sometidos a juicio político por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

Además de manera específica:

I. Cualquier violación a la Constitución Política del Estado, cuando cause daños o perjuicios graves o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones

II. Afectar la soberanía del Estado;

III. Atacar las instituciones democráticas;

IV. La usurpación de atribuciones;

V. La violación grave a las garantías de los gobernados;

VI. El abandono o desatención injustificada de las funciones que se le han encomendado;

VII. Las violaciones graves a los planes, programas y presupuestos de la administración pública estatal o municipal;

VI. Incurrir en responsabilidad declarada por el Senado de la República en términos de lo que dispone la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

De las Sanciones:

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, desde 6 años hasta 12 años.

Cómo define la ley al Juicio Político:

Como la controversia y decisión legitima ante el Congreso del Estado, ejercida en materia política, en contra de funcionarios públicos, en razón del indebIdo elercicio de sus atribuciones, que estas se encuentren debidamente establecidas en la Ley y que concluya con una resolución definitiva.

¿Quien la puede promover?

Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad podrá formular queja o denuncia ante la autoridad que corresponda en los términos de la presente Ley, respecto de la acciones u omisiones que realicen los Servidores Públicos que den origen a alguna de las responsabilidades contempladas en la Ley Estatal de Responsabilidades de los y el Título Séptimo, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, denominado: De la Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Del procedimiento.

En el Juicio Político el Congreso del Estado se conocerá como Jurado de Declaración y el Tribunal Superior de Justicia del Estado integrado por la totalidad de sus miembros, como Jurado de Sentencia.

Las etapas del juicio político pasan por el congreso y concluyen en el poder judicial; en el primero el camino avanzará sin contratiempos porque a decir de algunos legisladores, los denunciantes están siendo guiados por el cuerpo de asesores de los diputados. En este punto vale la pena entender que, desde su concepto, el juicio es “político” y como tal será su valoración; al tener los votos suficientes para impulsar este tema, los opositores al gobernador de lo único que tienen que preocuparse es de seguir correctamente los pasos que marca la ley.

En el poder judicial el proceso es el siguiente:

Recibida la acusación en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, el presidente decretará las providencias cautelares que corresponda para garantizar la estancia en la entidad del servidor público de que se trate hasta en tanto se dicte resolución definitiva y convocará dentro de las veinticuatro horas siguientes al pleno, para el efecto de designar una comisión de tres magistrados, de la cual siempre será integrante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; dicha comisión se encargará de instruir el proceso, debiéndose emplazar al acusado y notificar a la Comisión del Congreso y al Fiscal General del Estado, señalándose un plazo de tres días para que, en caso de existir, ofrezcan pruebas supervenientes, las cuales se recibirán y desahogarán previa su declaración de admisión dentro de los tres días subsiguientes transcurrido este plazo, las partes tienen cinco días para presentar sus conclusiones y alegatos por escrito.

Concluido el término para alegar, la comisión designada elaborará dentro de los diez días hábiles siguientes su proyecto de resolución tomando en cuenta las constancias procesales existentes, dicho proyecto, se turnará de inmediato a la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia.

Recibido el Proyecto por la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia, el presidente convocará al pleno dentro de los cinco días hábiles siguientes para que se constituya en jurado de sentencia, debiendo citar a la Comisión del Congreso del Estado y al Fiscal General del Estado para que comparezcan a la audiencia, en la que se dictará la sentencia definitiva.

Si de la sentencia definitiva se advierten elementos que puedan constituir un delito, el pleno del Tribunal Superior de Justicia dará vista a la Fiscalía General de dichos actos en particular, con el objeto de que esta inicie las indagatorias correspondentes.

Las declaraciones y resoluciones definitivas del congreso local y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en los casos de juicio político y declaración de procedencia son inapelables, es decir que no admiten recurso alguno.

Conocer el camino que seguiría el proceso de juicio político contra el gobernador permite entender el alcance del problema y tener claro que, aunque quisiera, el gobierno federal no puede intervenir en el proceso, al menos no de manera ortodoxa.

Los quince legisladores del bloque opositor y la proyección que el congreso hace de la conformación del TSJ una vez que se renueven las magistraturas vacantes muestran lo delicado del tema y la manera como los diputados apuestan por la destitución de Cuauhtémoc Blanco Bravo. En este punto la ley también es clara: ante la ausencia del jefe del ejecutivo quien ocupará su lugar “hasta por sesenta días” hasta que el congreso nombre al sustituto será el Secretario de Gobierno. Los votos para nombrar al gobernador los tiene el bloque opositor.

El gobernador no ha dimensionado el problema que tiene enfrente. Si no hace algo antes de que inicie el juicio, su deposición es inminente y en ese escenario ni siquiera podrá competir en el 2024.

¿Ya lo entendieron?   

·         posdata

El escenario se le está complicando mucho al magistrado presidente del poder judicial de Morelos. Y no me refiero al escándalo de índole sexual en el que lo involucran y sobre el cual, sin pruebas ni denuncia, la CEDH ha iniciado una queja de oficio.

El problema de Jorge Gamboa es mayor que eso: su llegada al poder judicial fue resultado de una coyuntura que incluye la división dentro del TSJ y el pleito en el equipo del gobernador Cuauhtémoc Blanco; como presidente de uno de los poderes del estado el magistrado ha sido sumamente descuidado de su imagen, ha dejado crecer los escándalos que lo han rodeado y ahora hasta lo refieren como parte de una red de protección criminal.

Gamboa Olea busca la ampliación de su periodo en el cargo porque sabe que en este momento no tiene condiciones para volver a ganar una elección; peor: con todo lo que se dice a su alrededor, su futuro profesional se ha complicado al extremo que pronto sus aliados comenzarán a guardar distancia de su persona, porque en el manejo mediático de su información el TSJ brilla por su mediocridad.

Lo que le ocurre a Jorge Gamboa es un ejemplo claro de descuido personal, mal manejo de prensa y una actitud displicente con la opinión pública.

·         nota

En mi columna anterior referí algunos aspectos de Margarita González Saravia en su calidad de precandidata de Morena a la gubernatura de Morelos; cometí un error. La directora de la Lotería Nacional sí ha participado en elecciones: lo hizo en el 2003 bajo las siglas del PRD y luego en el 2015 por Morena, cuando nadie quería competir bajo esas siglas; en ambos casos contendió por un distrito local. La participación de Margarita y de más personas que se animaron a ponerse la camiseta obradorista en el 2015 a sabiendas de que el triunfo era difícil, permitieron que el partido conservara su registro.

Margarita González Saravia no es experta en elecciones, pero tampoco le resultan extrañas; en esta nueva etapa de su vida política tiene amplias posibilidades de obtener la postulación, pero para ganar requiere, además de la congruencia y seriedad que siempre le han caracterizado, de la ayuda de los demás actores de Morena y el acompañamiento de un mejor equipo que el que tiene hoy.

Para Morena la elección del 2024 no será tan fácil como la del 2018.

·         post it

Cambio en la delegación de Bienestar en Morelos: Raúl Anaya deja el cargo a partir del próximo viernes.

Dicen que haberle prestado material, equipo y recursos de la federación a Hugo Erick Flores determinó su salida.

·         redes sociales

Confirma Víctor Mercado: sí quiere competir por la gubernatura de Morelos en el 2024.

Menos mal que lo aclara, no nos habíamos dado cuenta.

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