Buscan este lunes ejidatarios del estado ser atendidos por AMLO
Acusan que la SICT insiste en pagarles a $71 por metro sus terrenos
¨No hubo expropiación; el terreno es del ejido y nosotros somos los dueños¨
Cuautla, Mor.- Tras de que se han manifestado en diferentes ocasiones por medio de bloqueos a la autopista Siglo XXI, ejidatarios de Moyotepec, El Salitre, de Ayala; Tlatenchi, Tlaquiltenango, Tlaltizapan, Jojutla, San Rafael y Huitzililla, realizan una marcha desde sus lugares de origen para llegar a la Ciudad de México y buscar entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la Mañanera.
Los integrantes del Movimiento Campesino Siglo XXI, llegaron a la comunidad de Tres Marías, en Huitzilac, ahí pasaron la noche y continuarán su recorrido hacia San Miguel Topilejo, alcaldía de Tlalpan, en la capital del país, donde pernoctarán y el lunes en la mañana pretenden llegar a Palacio Nacional para solicitar la intervención de AMLO.
Al respecto, Herminio Chávez García, presidente del comisariado ejidal de Moyotepec, municipio de Ayala, manifestó que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), insiste en pagarles a 71 pesos por metro cuadrado sus terrenos, al igual que lo hiciera hace 18 años cuando se inició la construcción de la autopista Siglo XXI, en donde les dieron uno y hasta 7 pesos por metros cuadrado.
Por eso, “el objetivo de llegar a Palacio Nacional es para que el señor presidente volteé a vernos, porque él ha dicho que primero los pobres, que ¡ya basta de robar!, entonces no queremos que nos sigan robando nuestras parcelas”, destacó quien ha sido uno de los principales promotores de la inconformidad de unos 850 ejidatarios afectados por la construcción de dicha vía.
Los campesinos iniciaron su marcha desde el Polvorín, del municipio de Cuernavaca, y después caminaron durante una hora y media hasta el centro de la capital del estado, donde realizaron un mitin, y cerca de las 12:30 horas empezaron su marcha hacia la glorieta de la Paloma de la Paz, para enseguida enfilarse por uno de los carriles de la autopista del México-Cuernavaca, rumbo a Tres Marías, Huitzilac.
Herminio Chávez destacó que decidieron acudir a la Ciudad de México, porque se quedaron esperando a Jorge Nuño Lara, titular de la SICT, quien después del bloqueo realizado el pasado 27 de abril la autopista Siglo XXI, prometió dar una respuesta a su demanda. “No hubo expropiación, entonces el terreno es del ejido y nosotros somos los dueños”, sostuvo.
Dijo que las personas que participan en esta caravana no son el total de los afectados, ya que muchos de ellos son personas de la tercera edad y no están en condiciones de caminar los cerca de 97 kilómetros que recorren desde Cuernavaca hasta la Ciudad de México. "Nos acompañan solo los que se reportaron bien de salud, otros en su lugar nos mandan a nietos o hijos", afirmó.