Breves de Abogados y Políticos - CDHEM: ¿Autoatentado?
En opinión de Alejandro Corona Markina
Tan pronto su nombre se filtró su nombre en conversaciones que sostuvo con el fiscal Uriel Carmona Gándara, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Raúl Israel Hernández Cruz, aparentemente ideó una estrategia para desviar la atención del caso. Recurrió a la “vieja confiable” y se puso el traje de víctima, siendo que hay indicios de que es un delincuente.
Con el temor de ser detenido de un momento a otro, Hernández Cruz acusó que la madrugada del siete de agosto, fueron balaceadas las oficinas de la dependencia que él encabeza, con lo que logró bajar un poco el escándalo que desató la filtración de la charla sostenida con el Fiscal Uriel Carmona Gándara, hoy preso en la CDMX.
En el diálogo que se desarrolla el día 6 de noviembre de 2022, vía chat de Whats App, ambos notarios con licencia hablan del manejo del caso de Ariadna Fernanda, con el propósito de manipular el mismo, en un evidente encubrimiento de los culpables. Raúl Israel Hernández Cruz le dice: “Buenas noches, me dicen que salieron las pruebas del caso Ariadna. Se modificaron para que pareciera ser intoxicación etílica y ahogamiento”. A lo que responde Uriel Carmona: “No creo que sea suficiente, pero es lo que tenemos”.
O sea, quien es responsable de perseguir los delitos (Uriel Carmona) y quien supuestamente es el garante del respeto a los derechos humanos (Raúl Israel Hernández), se confabularon para encubrir un feminicidio.
Sin desmentir nunca la versión, la estrategia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, fue la de desviar la atención de su persona y qué mejor que presentarse como víctima.
Así, la madrugada del siete de agosto, un vehículo disminuyó la velocidad cuando pasó por las oficinas de la CDHEM y descargó un arma (aparentemente 9 milímetros) cuyas balas se impactan contra las oficinas.
A la mañana siguiente el presidente de la CDHEM, quien por cierto ha tenido una labor realmente mediocre al frente de la dependencia, hizo un recorrido por los noticieros matutinos nacionales y locales, para acusar que es víctima de persecución y que teme por su vida y la de su familia (siendo que ésta radica en Estados Unidos).
Desde entonces nadie volvió a referirse a las charlas incómodas sostenidas con el fiscal y toda la atención se centró en el ataque a las oficinas de la CDHEM y a las de un medio de comunicación local, que en tiempos de Graco Ramírez también había sido balaceado.
El verdadero temor de Raúl Israel Hernández Cruz, esta en el hecho de que de un momento a otro puede ser detenido a raíz de las comprometedoras revelaciones que se han obtenido del teléfono celular del fiscal.
En el mismo aparato de comunicación, se registra la siguiente charla con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado: “Esa va a ser la mejor versión que se va a manejar Lic. No hay de otra se ahogó por borracha”, le escribe, Urióstegui Salgado. “Pues a ver cómo salgo y digo esa pendejada, van a querer mi cabeza”, respondió el Fiscal.
La diferencia es que el alcalde ya salió a desmentir la versión e incluso ofreció poner a disposición su teléfono celular en caso de que las autoridades que investigan el caso lo consideren necesario, en tanto que Raúl Israel optó por la caja china y ahora resulta que es víctima de persecución, cuando todo indica que es un vulgar delincuente.