Bebidas energéticas para menores serán prohibidas
Si prospera iniciativa de la Dip. Andrea Gordillo

Ante la creciente preocupación por los altos índices de obesidad infantil en México —país que ocupa el primer lugar a nivel mundial en este problema—, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Gordillo Vega, anunció que presentará una iniciativa en el Congreso de Morelos para prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad, no sólo en planteles escolares, sino también en todo tipo de establecimientos comerciales.
La legisladora, quien también preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, advirtió sobre los riesgos que este tipo de productos representan para la salud de niñas, niños y adolescentes. Señaló que además del alto contenido de azúcar, las bebidas energizantes incluyen componentes que estimulan artificialmente el organismo y pueden causar daños al corazón, especialmente en menores que aún están en desarrollo.
“La salud de nuestras infancias debe ser una prioridad. No sólo se trata de combatir la obesidad, sino también de evitar que los menores consuman sustancias que alteran su metabolismo y ponen en riesgo su integridad física”, expresó Gordillo Vega.
La iniciativa busca establecer una regulación clara para impedir que estos productos sean accesibles a menores de edad, promoviendo a su vez una cultura de prevención en torno al consumo de sustancias con altos niveles de azúcar, cafeína y otros estimulantes.