Autoridad en Cuautla, sin acciones propias, pide separar los desechos
Cuautla, Mor.- Debido a que la pandemia afecta a cientos de personas de los municipios que conforman el estado, los ayuntamientos han buscado la forma de que no se propague el virus por otros medios como el desperdicio de productos como cubrebocas, jeringas, pañuelos desechables, entre otros, de enfermos de covid-19. En los últimos días a través de las redes sociales, en sus portales de las páginas WEB, los ediles han solicitado a la población que esos artículos sean desechados en contenedores especiales a los que se les debe de amarrar un moño o listón de color rojo.
Raúl Hernández Rivera director de Protección Ambiental y Ecología, recordó que ellos fueron los primeros que propusieron que se hiciera una separación de ese tipo de residuos cuando se dieron las primeras infecciones de coronavirus. Junto con el gerente general del relleno sanitario “La Perseverancia, Crisóforo Arroyo Vargas y el Consejo de Participación Ciudadana se desarrolló un esquema para que se capacitara a los trabajadores recolectores de basura.
Observó que en estas acciones participó la regidora Verónica Adri8ana Andrew Correa, quien logró que se tomara en cuenta la necesidad de proteger a los trabajadores recolectores de basura, con la implementación del programa “Covid”. Explicó que lo púnico que se buscó fue que las familias recogieran los productos usados por algunas personas que se enfermó de coronavirus y que se desecharan en contendores especiales.
Esta acción ha sido tomada por los municipios del estado, quienes han exhortado a través de los portales y redes sociales a que no se tiren los desperdicios de las personas enfermas de covid-19, como si fuera basura normal, porque hay riesgos de que cientos de recolectores y trabajadores se puedan enfermarse covid-19. También se ha pedido que los producto9s no se tiren en barrancas o afluentes de aguas, por ser altamente contaminantes.
Hernández Rivera dijo que hay estudio9s en donde se ha descubierto que en aguas negras hay residuos de coronavirus, eso quiere decir que “nos hace falta mucho saber sobre este virus que ha causado miles de muertes en México y en el mundo. Por eso, abundó que se debe de depositar ese tipo de basura en lugares precisos, ponerles cloro y con un moño o listón rojo hacer saber que es basura altamente contaminante.
“Aquí tenemos que apoyarnos todos, porque de alguna u otra forma ya sabemos que un familiar, un amigo, alguien conocido se enfermó de covid-19; por eso es importante que se tomen medidas de prevención como el de los contenedores especiales”, resaltó. Indicó que se debe también de cuidar la salud de quienes son pepenadores, recolectores y trabajadores de ola basura.