Atribuye Cantú a la Federación el incremento de casos de dengue
Dice que porque no envió a tiempo el insecticida, además de que la población no realizó medidas preventivas
Según el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, el incremento en casos de dengue es atribuible a que la Federación no envió a tiempo el insecticida.
En entrevista, el funcionario estatal también atribuyó el incremento en el número de casos de dengue a que la población no realizó medidas preventivas para evitar la proliferación del mosco, y por último, dijo, es consecuencia del cambio climático.
“Sí tenemos un problema, pero no es un problema estatal, es nacional; es un tema en que todos debemos participar: la sociedad, los gobiernos municipales, el estado y la Federación”, indicó.
Además reconoció que hace falta personal del Programa de Salud de Vectores para realizar los operativos para evitar la proliferación del mosquito que transmite el dengue, chikungunya y zika.
“La falta de apoyo de la gente, a pesar de que estuvimos haciendo campañas meses antes de las lluvias invitándolos a la descacharrización y limpiar sus patios, a que lavaran sus recipientes que tienen agua, a pesar de todo esto, no se logró el objetivo de que nos ayudaran para evitar la reproducción del mosquito, eso fue una causa y sigue siendo”, dijo
También reconoció que existe malestar de la población por el desabasto en medicamentos en los 204 centros de salud del estado, pero dijo es sólo de un 20 por ciento de faltante de insumos en las unidades médicas.
Además Cantú Cuevas aceptó la carencia de vacunas y la prueba tamiz neonatal en el sector salud, pero esto, lo atribuyó a la falta de presupuesto desde la federación.
Agregó: “cómo no va ver malestar en nuestra gente si no tiene las cosas que nosotros tenemos que darles, hemos tenidos problemas, pero no es un problema del estado, nosotros hemos sido corresponsables”.
En otro tema, reconoció que sigue el desabasto de paracetamol en los centros de salud, pero dijo es debido a que es el analgésico recetado para pacientes con dengue.