En el Día del Policía, no se conmemoró a los caídos en 2024
7 agentes ultimados en último año de Blanco: una, en el primero de González
Este jueves 2 de enero, se conmemoró el Día del Policía y en Morelos, en el acto oficial por tal motivo, no hubo espacio para honrar a los 7 elementos que fueron ultimados en 2024, algunos, en el cumplimiento de su deber.
Los casos de los agentes de seguridad privados de la vida el año pasado se registraron entre mayo y diciembre pasados.
Miguel N - Zacatepec
El 19 de mayo, el oficial Miguel N, de la Policía de Zacatepec, perteneciente al Mando Coordinado, fue asesinado, tras salir de turno y mientras iba de compras junto con otros tres oficiales. El grupo, según el recuento de testigos, fue interceptado por sujetos armados. Miguel habría intentado defenderlos, pero habría sido sometido y degollado con una navaja.
Diana N - Jiutepec
El 25 de junio fue asesinada Diana N, comandante en turno de la Policía municipal de Jiutepec, adscrita al Mando Coordinado. La víctima dejó de existir cuando desconocidos se acercaron a su vehículo en una motocicleta y abrieron fuego contra su persona. Un mes después, una de sus compañeras policías, de nombre Azeneth N, fue detenida como presunta participe en el crimen.
José Ernesto N - Cuernavaca
José Ernesto N, elemento de la Policía Industrial, Bancaria y Auxiliar, cuidaba un centro de recolección de basura en Cuernavaca en la colonia Lázaro Cárdenas, cuando fue acribillado en la madrugada del 15 de julio, en lo que no pudo esclarecerse como un posible asalto o un ataque directo a su persona. El agente falleció en un hospital, donde había sido recibido en estado muy grave. Este oficial no pertenecía al Mando Coordinado.
Juan Carlos N y Francisco N – Cuernavaca
En una persecución y enfrentamiento con un grupo armado en la capital morelense, el 22 de julio, los agentes Juan Carlos N y Francisco N, murieron cuando recibían atención médica, tras haber sido alcanzados por tiros de presuntos delincuentes a quienes buscaban detener. Otras ocho personas, presuntas criminales, también perdieron la vida en el choque. Los dos funcionarios de seguridad, al pertenecer a la Policía de Cuernavaca, no estaban entonces incorporados al Mando Coordinado.
Luis Ricardo N - Cuernavaca
Tampoco miembro del Mando Coordinado, el policía de Cuernavaca, Luis Ricardo N, fue ultimado por un grupo que lo siguió al salir de su turno en la misma fecha del caso anterior, el 22 de julio. Impactos de bala lo alcanzaron mientras conducía, y terminó estrellando la unidad. En esa ocasión, la carroza fúnebre que se dirigía a recoger el cuerpo de la víctima fue atacada a balazos y su conductor, herido.
Benito N - Xochitepec
Benito N, oficial de la Policía de Xochitepec, fue víctima de un ata1que a tiros en un taxi el 25 de julio. La persona conducía esa unidad, pues esteba en su día franco, y trabajaba como taxista cuando no portaba el uniforme. Era integrante del Mando Coordinado. Se trató del último agente asesinado en el sexenio a cargo del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.
Mujer policía - Yautepec
Apenas hace unos días, el 28 de diciembre, ya en el nuevo gobierno a cargo de Margarita González, la primera gobernadora en la historia, otra mujer policía dejó de existir al ser atacada con armas de fuego en Yautepec. Ella y su corporación eran parte del Mando Coordinado estatal.
En la información oficial sobre la conmemoración del Día del Policía en Morelos este 2 de enero, no se hace referencia alguna o reconocimiento a los agentes caídos en 2024.
La cantidad de ese tipo de víctimas en ese año contrasta con los previos. En 2023 hubo 13, mientras que en 2022 fueron 14.