Arranca la zafra 2021-2022 en el ingenio Central Casasano mañana
Con un estimado de molienda de más de 750 mil toneladas de caña de azúcar mañanas miércoles 10 de noviembre dará inicio la zafra 2021-2022, en el ingenio Central Casasano, informó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García. Expresó que tras reunirse las 3 agrupaciones representativas de los cañicultores se empezó la organización de contratación de cortadores.
Se habla de que al menos, abundó el dirigente campesino, serán poco más de 650 los cortadores de la vara dulce que se contraten de los estados de Guerrero, Puebla y Oaxaca, a los que se les debe de instalar en los alberges que están en funcionamiento. Precisó que esos 650 cortadores provienen con sus familias, por lo que también se buscará con el Instituto de Educación Básica de Morelos (IEBEM) que haya atención para los niños en edad escolar.
Señaló que la estrategia de la ULPCA, será hacer más eficiente el recurso humano de la asociación, así como empezar una buena cosecha desde el corte, acarreo y alza, por lo que trabajarán con 30 cuadrillas de cortadores ya que se tiene una producción superior y que se pretende que la caña se corte a tiempo y se lleve al ingenio dentro de los lapsos acordados para la molienda.
Detalló que en este año se pretende superar históricamente las metas que el ingenio Central Casasano, ha mantenido, por lo que se han propuesto cortar más de 750 mil toneladas de caña en toda la zona de influencia que abarca los municipios de Cuautla, Ayala, Yautepec, Axochiapan, Tepalcingo, Joncatepec y Jantetelco.
“Tenemos metas muy ambiciosas y estamos seguros que se puede lograr, hubo un temporal excelente donde hubo lluvias hasta la fecha y las cañas no han dejado de crecer, aunque eso nos retrasa un poquito en el karbe, pero por eso estamos iniciando temprano la zafra para que el ingenio tenga el tiempo suficiente para moler”, recalcó Barranco García.
Dijo que al menos en lo que corresponde a la ULPCA se tiene previsto el corte de más de 500 mil toneladas y serán las asociaciones de Flor de Caña y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) las que contribuyan con aproximadamente 250 mil toneladas más de vara dulce.