Sector salud viola ley de transparencia
¨No han transparentado un solo peso de su gasto desde enero de 2019 a julio 2020¨
Asimismo, la dependencia no difunde adquisiciones en la plataforma nacional
Autoridades de los Servicios de Salud de Morelos “no han transparentado un solo peso de su gasto desde enero de 2019 a julio 2020 en la adquisición de medicinas y materiales médicos”.
Lo anterior fue denunciado por Roberto Salinas, co-editor de “Morelos Rinde Cuentas”, quien adujo que la dependencia “no publica” las adquisiciones en la Plataforma Nacional de Transparencia, “violando” la ley del ramo.
En ese sentido, precisó que son “… más de 700 millones que debería publicar”; sin embargo, no existe información al respecto.
Asimismo, externó que de enero al 15 de mayo de 2020, en los Servicios de Salud se han ejercido 174 millones pesos en dos partidas presupuestales:
- Materiales, accesorios y suministros médicos: 82 millones.
- Medicinas y productos farmacéuticos: 91 millones
En torno a estas cifras, agregó que “esto es superior en 78 por ciento comparado de enero a mayo de 2019”. (“La mayor parte del recurso ejercido fue en marzo y abril”).
Previamente, ponderó que “la transparencia relacionada con covid19 en municipios es prácticamente nula”. Hasta hace unas semanas, “sólo dos municipios cuentan con página web del COVID-19”.
Por ejemplo, Xochitepec posee información de acciones; Cuernavaca, recomendaciones. Además, seis comunas presentan “información deficiente”.
Y remató: “Ninguno de los 36 municipios publica Información de recursos ejercidos para atender la pandemia”.
En otro momento, precisó que para la contingencia se emplean dos programas (PE COVID19 y NAFIN), con un total de 313 créditos -que representan 0.28 por ciento del total de negocios que hay en Morelos, según el INEGI 2017-.
Y acotó: “… con los últimos datos del Fondo Morelos, sabemos que se han entregado, en 2020, un total de 1,728 créditos, que suman 421 millones”.
Cabe decir que la Secretaría de Salud informó que -a la fecha- se han confirmado 797 defunciones. Puntualizó que la incidencia se expande en: Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Temixco, Tlaltizapán y Yecapixtla. Hace mención que la epidemia “no ha finalizado”, por lo que esta enfermedad puede afectar a la población en general “sin importar edad ni sexo”.