Aparece Samir Flores en ofrenda dedicada a luchadores sociales
-Se incluye a diversos activistas que fueron masacrados en su lucha por mejorar al país y combatir injusticias
La imagen del activista morelense asesinado el pasado 20 de febrero, Samir Flores Soberanes, es una de las varias que aparecen en una ofrenda en el café “Zapata Vive”, de la Ciudad de México, colocada por diversas organizaciones sociales y populares.
La ofrenda de Día de Muertos fue erigida en memoria de varios luchadores sociales ultimados en el país, a raíz de su actividad en favor de distintas causas sociales o ambientalistas. Otro de los factores comunes que comparten los personajes ahí incluidos es el de la impunidad que prevalece en sus casos.
Entre las personalidades a quienes se les da reconocimiento de esta manera tradicional en honor a los difuntos, está, además de Samir, Juan Francisco Kuykendall, profesor y dramaturgo herido el día de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, en 2012, y fallecido días después a consecuencia de ese ataque. También aparecen los activistas Bety Cariño y Jyri Jaakkola, muertos en abril de 2010 tras la emboscada de un grupo paramilitar a una caravana humanitaria; Carlos Sinuhé Cuevas Mejía, estudiante universitario asesinado en octubre de 2011 y Alexis Benhumea, quien perdió la vida tras recibir el impacto de un proyectil de gas lacrimógeno en 2006, en el marco de las protestas contra la construcción de un aeropuerto en San Salvador Atenco.
Aunque judicialmente la autoridad no ha podido probarlo, la muerte de Samir Flores, responsable de una radiodifusora comunitaria en la región de Temoac, está presuntamente relacionada con su lucha en contra de la termoeléctrica en Huexca, respaldada por los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.