Alerta de Violencia, omitida en paquete económico 2020

Alerta de Violencia, omitida en paquete económico 2020

La violencia contra las mujeres no cesa; los municipios que tienen Alerta de Género, en los que ésta se ha incrementado, son: Cuernavaca, Yautepec, Temixco y Puente de Ixtla. En el paquete financiero 2020 no se contemplan “recursos” al respecto, según el Congreso.

Lo anterior fue informado por Keila Celene Figueroa Evaristo, excoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, quien dijo que se necesita un mayor presupuesto para contrarrestar este déficit; sin embargo, no emitió cifras concretas.

Confirmó que no “etiquetaron recursos”, por lo que este planteamiento se dio cuenta al secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca. “Cada día, desafortunadamente, tenemos más índices de violencia hacia las mujeres”. Adujo que son ocho municipios son los que se encuentran inmersos en ese fenómeno.

Además, expuso que lo conveniente sería que se ampliará la alerta a los restantes municipios. Morelos ocupa el segundo lugar. Se tienen que verificar los protocolos establecidos, que emergen de la Comisión de Erradicación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASE).

Cabe destacar que, recién, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas,  señaló que ningún feminicidio “es y será aceptable en Morelos”, por lo que se contempla, a través de políticas públicas, proteger los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

En un encuentro, se dio inicio a la elaboración del modelo de erradicación, en cumplimiento a lo establecido en los artículos 21 a 24 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como artículos cinco a ocho de su Reglamento.

En ese sentido, la parlamentaria agregó que, hasta ahora, se le solicitó a Hacienda una ampliación y “la estamos considerando”. Luego de que la titular del Instituto de la Mujer demandara cinco millones de pesos para éste y otros tópicos, añadió que “no hay recursos suficientes…”. Hay un tabú alrededor, porque a veces “las mujeres son violentadas y no lo comentan”. Cuando una fémina se siente agredida, no posee “a la mano todos los protocolos”, por lo que la denuncia se vuelve difícil.