Alcaldes han gastado por covid; inconformes de que se les culpe
Cuautla, Mor.- Poco más de los 100 millones de pesos han invertido los 36 municipios de Morelos, para medidas de prevención en contra del coronavirus. Hasta la fecha, los alcaldes a través de acciones con las direcciones de Salud, Protección Civil, Industrias y Comercio, Servicios Públicos, entre otras áreas, han llevado a cabo acciones de sanitación, información, entrega de gel antibacterial, cubrebocas y hasta en despensas a la población.
“Esas son las acciones que hemos realizado, con recursos que hemos invertido nosotros, porque no podíamos dejar a la deriva a la población de nuestros municipios; la situación no ha sido nada fácil, porque fueron 100 días o un poco más en las que se resguardó todo, no se permitió que comercios abrieran, solo eran los verdaderamente esenciales”, resaltaron presidentes municipales de la Región Nororiente del Estado.
Dijeron que no están de acuerdo de que el Subdirector de Salud del gobierno de México, Hugo López Gatell y el secretario de Salud del Estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, los culpen de los contagios de covid-19, y que estos no hayan disminuido. “¿Qué han hecho ellos, dónde están los apoyos, ni siquiera hay equipos especiales para los médicos que atienden a las personas con coronavirus; en qué o con qué ayudaron o apoyaron a los municipios?”, preguntaron.
Adrián Cázares González, del municipio de Zacualpan de Amilpas, detalló que él, para poder apoyar a la población, desembolsó más de 3 millones de pesos, con lo que se compró equipo para sanitizar unidades, para gel, tapabocas y despensas, “todo se entregó a la población, y hasta con alimentos apoyamos en las medidas que la misma gente tomó para prevenir cvontagios de coronavirus”.
Misma situación fue comentada por el alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría, quien sostuvo que lo más fácil es culpar a otros de lo que no se hizo “ni sé está haciendo”, porque no es culpando a los ediles como se resuelve un conflicto, un problema. Resaltó que a ellos los dejaron solos, y que apenas unas semanas atrás tuvieron reuniones con el secretario de Salud, en donde se demostró que han sido los alcaldes, solos, los que han enfrentado la pandemia del covid-19.
Ambos ediles, expresidentes del Instituto Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), precisaron que si hay movilidad de personas y comercios que se abrieron, fue porque no se podía pedirles que se siguieran resguardando, porque tienen que trabajar, buscar ingresos para subsistir, para alimentar a sus hijos. “La pandemia del coronavirus afectó las economías de todos, hay crisis y se tienen que buscar soluciones”, resaltaron.