Acusan al Congreso local de «opaco» y «unilateral»
Tiene la intención de “empoderar” a la figura presidencial del Sistema Estatal Anticorrupción. Lo dotará de elementos para tomar decisiones sin el consenso general del Comité de Participación Ciudadana
Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, denunciaron que la iniciativa en la materia, que pretende aprobar el Congreso local, privilegia la “opacidad” y las decisiones “unilaterales” del presidente de este organismo, Édgar López Betanzos.
Al respecto, Penélope Picazo Hernández denunció que la 54 Legislatura tiene la intención de “empoderar” a la figura presidencial del organismo, dotándolo de elementos para tomar decisiones sin el consenso general. La normatividad no sólo fue sometida a cambios semánticos y ortográficos, sino “a modo”.
Asimismo, dijo que “quieren” afectar la dinámica del organismo, lo que repercutirá, de manera negativa, en la ciudadanía. La presidenta de la Comisión de Protección de Datos, del Poder Legislativo, Ariadna Barrera Vázquez ha hecho caso omiso a estos reclamos: “Hasta el momento, no ha contestado a nuestros oficios”, que datan desde hace “varios días”. “Hay un trasfondo de oscuridad”.
Advirtieron que quieren imponer al secretario técnico, que es la figura en que recaen los procesos operativos. Dijeron que no serán cómplices de esta iniciativa.
Por su parte, María Juana Damiana Herrera Mora expuso que el sistema fue diseñado por la ciudadanía; por lo que, con estos cambios a la ley, se laceran la transparencia en la designación de los elementos estructurales, como el comité coordinador. “Se necesita un concurso abierto”.
Acotó que la iniciativa que se encuentra en el recinto de “Guillermo Gándara” es “peligrosa”, puesto que no se podrá acceder a la información, al ir en contra de las disposiciones generales. “No hay voluntad política”.
Se sumó a estos reclamos, uno más: Alejandro Enríquez Hermida; los tres, manifestaron que no serán comparsas de estos acuerdos, en los que dudan de la autenticidad de los avances.
Pugnaron por no “compadrazgos” ni “amiguismos”. Exigen, asimismo, que la diputada Barrera Vázquez aclare su posición.
El Comité es el órgano ciudadano encargado de vigilar el actuar de los servidores públicos y las dependencias, teniendo una vinculación directa entre las organizaciones sociales y académicas relacionadas con la prevención, dirección y sanción en hechos de corrupción.