Agobiados por deudas, los balnearistas en el estado
El golpe más duro fue el cierre por el rojo epidémico reciente
Informan que no pueden cumplir con los pagos por créditos
En Morelos, propietarios de balnearios y parques acuáticos están ahogados en deudas, a causa de la falta de ingresos durante el cierre de más de siete semanas cuando la entidad fue declarada en semáforo rojo por al alto número de contagios y muertes por covid-19.
Sobre esto, Mario García Ordoñez, presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (APABAM) reconoció que enfrentan deudas millonarias por créditos bancarios que ayudaron a paliar pagos de operación y nómina, durante el segundo confinamiento que los obligó al cierre temporal de sus negocios.
Mencionó que no hubo ingresos durante siete semanas, pero para evitar el cierre definitivo, tuvieron que endeudarse para cubrir gastos por mantenimiento de las instalaciones, pagos de servicios e impuesto así como nómina.
Aseguró que el sector aporta el 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel estatal, además es el sustento económico de 3 mil 600 familias y genera al menos 20 mil empleos indirectos.
El empresario del sector turístico, informó que a partir de esta semana, podrán reabrir a una capacidad del 25 por ciento de afluencia como lo marca el semáforo de riesgo color naranja. El Gobierno de Morelos, a través de un decreto publicado en el paródico oficial “Tierra y Libertad” autorizó la reapertura de los balnearios y parques acuáticos con una capacidad de aforo del 25 por ciento.
Aseguró que a partir de este fin de semana reabrirán los centros de diversión acuática, y se aplicará todos los protocolos de seguridad sanitarios indicados por la Secretaría de Salud y Protección Civil.