Auditará la UAEM el Programa Estatal de Resultados Electorales Preliminares
Otras universidades participaron en el proceso como la UNAM, IPN, UPEMOR
Será la Universidad Autónoma del Estado de Morelos el ente que auditará al Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep) del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), para las elecciones más grandes en la entidad que se llevarán a cabo este próximo seis de julio.
Después de reunirse el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y el consejero presidente del Impepac, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, se dio a conocer la importancia y calidad que representa la máxima casa de estudios de Morelos en este tipo actividades por su experiencia en otros comicios anteriores en la entidad.
Además, se indicó por el propio Pedro Gregorio Alvarado, que se les hizo la invitación para que participaron en el proceso de selección a otras instituciones de reconocido prestigio como son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tecnológico de Monterrey, así como la Universidad Politécnica del Estado de Morelos y la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, entre otras y al final se quedaron con la UAEM.
En su oportunidad, Ignacio Sánchez Zamudio, director general de Tecnologías de Información y Comunicación, recordó que ésta será la segunda ocasión en que la UAEM realizará la auditoría al Programa de Resultados Electorales Preliminares para la elección de junio de este 2021, toda vez que hicieron lo propio en las elecciones del 2015 y en el 2018, solamente los acompañaron en la parte del monitoreo.
Por lo tanto, en este tercer acuerdo y convenio entre la UAEM y el Impepac, se va a realizar la auditoría desde las pruebas funcionales de caja negra al sistema informático, para evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares. Además del análisis de vulnerabilidad, considerando al menos pruebas de penetración y revisión de configuraciones a la infraestructura tecnológica.
El titular del órgano electoral, resaltó que al ser la universidad el ente fiscalizador se aprovechará su experiencia e infraestructura en materia de auditorías para que no haya ninguna alteración que se realizará durante el proceso electoral, a través del esquema de monitoreo y durante el tiempo que dura el PREP.