Advierten por muchos que viven en zona de riesgo del río Cuautla
Creen que las causas son migración y falta de oportunidades
Cuautla, Mor.- La migración y la falta de oportunidades es lo que obliga a diversas familias a tener que asentarse a las orillas del río Cuautla o barrancas, y aun cuando saben del riesgo que corren en cada temporada de lluvias, se niegan a abandonar su hogar al señalar que no tienen a dónde más ir, señaló el director de Protección Civil Municipal del ayuntamiento de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura. Observó que al menos en un año el número de familias asentadas en zona de riesgo en Cuautla, se incrementó en un 20 por ciento.
“Por lo pronto, se seguirá avisando a las familias en zona de riesgo para que se reubiquen, o en su defecto, extremen las precauciones y estén al pendiente de la información climatológica que se difunda por parte de las autoridades correspondientes. Estamos en constante monitoreo del río
Cuautla el cual no ha tenido un incremento de nivel considerable, apenas ha crecido 15 centímetros, pero esperamos este año no se registren situaciones mayores por las lluvias", reveló el funcionario.
Indicó que esas familias viven en zona federal de protección del río Cuautla, barrancas y canales del municipio, en donde corre peligro su integridad, por lo que previó a la temporada de lluvias se inició la entrega de notificaciones a fin de prevenirlas de cualquier riesgo que se pudiera presentar. "Son muchos factores que hicieron que se incrementara el número de familias asentadas en zona de riesgo, la situación económica es una de ellas, ya que dicen que les sale más barato vivir cerca del río o de la barranca que en otro lugar del municipio", explicó.
De acuerdo con el funcionario municipal, hasta el momento se tiene un registro de 386 viviendas en zona de riesgo, pero solamente han censado a un aproximado de 220 viviendas, a quienes les notifican sobre el riesgo que representa vivir en dichos lugares. Jiménez Ventura informó que previó al inicio de la temporada de lluvias se iniciaron los trabajos de verificación y supervisión de barrancas, canales y ríos con el fin de realizar los trabajos de desazolve y reducir todo tipo de riesgo de inundación.
Abundó que continúan trabajando en el censo para identificar a las familias que viven en zonas de riesgo por las lluvias, ya que detectaron que en lugar de disminuir el número de familias en esta situación, se incrementaron. Precisó que en el 2022 se entregaron 320 notificaciones a familias que viven en zona de riesgo de inundación, y para este 2023 se contabilizaron alrededor de 400.
"Estamos visitando todos los puntos de riesgo para realizar el censo, pero al mismo tiempo vamos a ir notificando en cada casa que se encuentra en zona de riesgo para que desalojen y se reubiquen en zonas seguras, así como proporcionar información sobre las recomendaciones y medidas que se deben de tomar ante cualquier eventualidad", afirmó.