Ley contra ciberacoso, varada en el Congreso del Estado: Dante Chávez
El Legislativo aún no toma acciones para tipificar el acoso sexual que se suscita en redes sociales, precisó Como lo había dispuesto la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, el 24 de enero de este año
El Congreso del estado aún no toma acciones para tipificar el acoso sexual que se suscita en las redes sociales, como lo había dispuesto la diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, el 24 de enero de este año. Van casi cinco meses de atraso.
El delito, de acuerdo a Dante Chávez, del consejo Ciudadano, afecta a los infantes de quinto y sexto de primaria. Los familiares de los afectados enfrentan un “viacrucis”, para que se pueda castigar a los infractores, cuyo modus operandi es engañar a las menores.
Se tiene que analizar, además, la persecución por oficio, y no por denuncia, como está la propuesta, que aún no se discute en el Pleno, para su ulterior aplicación. “Debemos cerrar esas lagunas, para no permitir que el delincuente se salga con la suya”.
Asimismo, externó que la mayoría no denuncia, a consecuencia del “temor a una represalia” y, además, porque el delincuente no se encuentre en el país, lo cual vuelve más compleja su aprehensión o localización.
Añadió que, de ahí la importancia de signar convenios de colaboración con Interpol y el FBI, la CIA y otras instancias que persigan esta omisión en los niveles internacionales. El ciberacoso se ha incrementado, adujo, por lo que es preciso que se hagan las acciones necesarias para que se tipifique en el Código Penal.
Agregó que, en la actualidad, hay supuestas agencias de edecanes, que ofrecen sus servicios, como una forma de “enganchar” a las adolescentes y trasladarlas a otros países, “… diciéndoles que las van a hacer modelos y las citan en algún lugar; eso podríamos verlo como trata de personas, como tipo ciberacoso”.
En el 2018, se registraron cuatro casos, que culminaron en sexoservicio, y no en trabajo. No obstante, las menores se hicieron acompañar por un adulto y no quedó más que “en un reporte y una asesoría que les brindamos; por supuesto, las invitamos a que hicieran su denuncia pertinente…”. Esto fue en Cuernavaca.
Con base en cifras oficiales, el 18.4 por ciento de los habitantes ha sufrido acoso cibernético en el último año. La población femenina es la más susceptible a ello, de acuerdo al INEGI. La actualización de tecnologías y la facilidad para ingresar a las redes, son un binomio que ha acrecentado este delito.
De acuerdo a la dependencia, entre personas de 12 a 59 años de edad, que tienen acceso a cualquier dispositivo conectado a internet, son las mujeres quienes reciben más mensajes de carácter ofensivo y acosador.