Acusan en Tetelcingo pretensión de quitarles manejo de un pozo

Acusan en Tetelcingo pretensión  de quitarles manejo de un pozo
Vecinos de la colonia 12 de diciembre del poblado de Tetelcingo, exigieron al alcalde Rodrigo Arredondo López, sacar las manos del pozo de agua potable de esa comunidad que desde el 2016.

Vecinos de la colonia 12 de diciembre del poblado de Tetelcingo, exigieron al alcalde Rodrigo Arredondo López, sacar las manos del pozo de agua potable de esa comunidad que desde el 2016 fue perforado y hasta la fecha no se pone en funcionamiento, porque el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) pretende administrarlo, cuando no le pertenece hacerlo.

Conformados en un comité de administración encabezado por Jonny Efraín Becerro Becerro, presidente del Comité Indígena Independiente de Agua Potable “12 de Dciembre”, señalaron que desde ese año a la fecha, el afluente está abandonado, cuando ya debería de estar en funcionamiento para abastecer a los colonos de esa comunidad. Indicaron que hace unas semanas tuvieron el conocimiento que el edil de Cuautla, pretende que la administración sea por medio del Sistema Operador.

Eduardo Cruz Briseño secretario del comité, dijo que hicieron un escrito donde dan a conocer al presidente municipal de Cuautla, que solo a ellos les corresponde la administración del pozo de agua potable. “Las razones son simples, el pozo fue perforado con inversión tripartita de los gobiernos federal, estatal y municipal desde el 2016, y se supone que debió de ponerse en funcionamiento, lo que hasta la fecha no se ha hecho”, indicó.

Sostuvo que desde ese tiempo, hay un conflicto porque “de por sí el pozo no tiene mucho aforo, apenas nos da para abastecer a los 230 usuarios del agua potable registrados, por lo que no queremos que pase a manos desconocidas”. Reveló que en la colonia son poco más de 2 mil personas las que habitan, y que hoy padecen de agua potable, luego de que son suministradas por el sistema independiente de Tetelcingo, que les da “lo que sobra, porque ni ellos tienen agua suficiente”.

Ante la situación que prevalece, los vecinos decidieron organizarse y luchar por el afluente que tienen “ya fue perforado, hay un aforo, poco, pero lo hay, ahora somos nosotros los que vamos a administrar nuestro pozo”. Dejó en claro que lo único que quieren es tener agua suficiente porque “han sido años de sufrir de escases del vital líquido, cuando tenemos ahí, en nuestros terrenos el pozo que se pidió desde hace tiempo”.