Finalmente, en Cuautla habrá apertura total de panteones por fieles difuntos

Finalmente, en Cuautla habrá apertura total de panteones por fieles difuntos
A diferencia de los últimos 2 años en la que la pandemia impidió que familias visitaran a sus difuntos en los panteones de Cuautla, en esta ocasión no habrá restricciones para entrar a los cementerios. El director del Departamento de Panteones del ayuntamiento de Cuautla, Santiago Urrutia Reyes dio a conocer que en estos momentos con diversas brigadas de servicios públicos se trabaja en la limpieza de los 32 panteones con que cuenta el municipio.

Cuautla, Mor.- A diferencia de los últimos 2 años en la que la pandemia impidió que familias visitaran a sus difuntos en los panteones de Cuautla, en esta ocasión no habrá restricciones para entrar a los cementerios. El director del Departamento de Panteones del ayuntamiento de Cuautla, Santiago Urrutia Reyes dio a conocer que en estos momentos con diversas brigadas de servicios públicos se trabaja en la limpieza de los 32 panteones con que cuenta el municipio.

Manifestó que la limpieza es con el fin de garantizar a los familiares de los difuntos su salud, ya que a la par del barrido de las tumbas también se realiza una fumigación para prevenir que pueda haber criaderos de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya. Expresó que a pesar de que en dos años hubo restricciones para entrar, los pocos familiares que accedieron a los comentarios dejaron trastos y cachivaches que guardan agua y son criaderos de moscos.

Expresó que es común que las personas que visitan las tumbas compren flores naturales y que como floreros utilicen los botes “chileros” de lámina, que contienen agua donde se pueden formar los criaderos de los moscos. “Lo mejor sería que compraran flores artificiales que no necesitan de agua, además de que su tiempo de duración es mucho mayor que las naturales, “buenos para nosotros eso sería mejor, no todos pueden estar de acuerdo.

Relató que luego de la limpieza los panteones permanecerán abiertos a partir del 27 con horario normal y quizá los últimos 2 días de octubre y los dos del próximo mes de noviembre el horario pueda ampliarse, para darle oportunidad a las familias para que puedan visitar a su difuntos. “Todavía no sabemos si habrá esa autorización, ya que muchas familias llegan un poco más tarde o los que entran se quedan más tiempo del normal”, apuntó.

Indicó que lo único que van a pedir es que se mantenga el uso del cubrebocas, aun cuando sea un espacio abierto, ya que se espera que sean miles las personas que visiten los cementerios entre los días 27 de octubre hasta el 2 de noviembre. La celebración del Día de Muertos o Files Difuntos”, expuso que es una tradición de las familias, y “como se sabe, los recuerdos inician con los llamados “matados” a partir del 27 de octubre”.

El funcionario, añadió que es por eso que iniciaron con la limpieza de los panteones, para que en los días finales del mes de octubre y principios del de noviembre, no haya problemas para el ingreso de las familias que lleguen a visitarlos.