Transparencia, piden otra vez al Congreso
El Colegio de Contadores Públicos exige a diputados rectitud para nombrar al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Están siendo observados por la sociedad civil organizada, les recuerdan a los integrantes de la LIV legislatura local.
El Colegio de Contadores Públicos del Estado de Morelos demandó, al Congreso local, ajustarse a la transparencia en la designación del nuevo titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización.
Asimismo, pidieron que “se elija al mejor perfil”. Esto, considerando lo que se expresa en los preceptos 42 y 46, fracciones I, V y XI de la Ley sobre el Ejercicio de las Profesiones; 72, fracción I, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y en apego a la convocatoria que se expidió, por medio de la Comisión Calificadora, que está conformada sólo por tres fuerzas políticas: partidos del Trabajo, Encuentro Social y Movimiento de Regeneración Nacional, que serán los responsables de conformar la terna, de la que saldrá el próximo auditor.
Asimismo, solicitaron que, “verdaderamente, se haga efectivo lo que expone el artículo 72 de la Ley de Fiscalización, que dice: “La Comisión Calificadora formulara la convocatoria pública… a efecto de recibir durante el periodo de 10 días naturales contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, las solicitudes para ocupar el puesto de Auditor General. La comisión Calificadora podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinente, para postular los candidatos idóneos para ocupar el cargo”. Esto último, no se ha anunciado por parte de la 54 Legislatura.
Por parte de este gremio, se encuentran en la terna: Víctor Hugo Barranco Dirzo, Miguel Ángel Flores Mendoza, José Luis Flores Servín y Édgar Ibarra Martínez. Ellos, de acuerdo al Colegio, “… garantizarían el responsable desempeño de las funciones inherentes al cargo que en estos momentos de concursa”.
Además, externaron que tal nombramiento será observado por la sociedad civil organizada, por lo que corroboraron transparencia, “igualdad de circunstancias y se privilegien las características de integridad: éticas, morales, de imparcialidad e independencia mental; técnico-académicas y la experiencia que los aspirantes hayan demostrado durante el proceso de selección…”. Esto, continuaron, “en aras de realizar una verdadera labor de rendición de cuentas y cabal combate a la corrupción”.