Activistas y cercanos a Samir lo recuerdan en temporada de difuntos
Dudan que pronto haya justicia, pero no claudicarán en su lucha
Rumbo a los cuatro años del asesinato del activista social Samir Flores Soberanes, uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), que considera la instalación de un gasoducto y la termoeléctrica de Huexca, familiares, vecinos e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDMPT), realizaron un recordatorio de su muerte a través de la instalación de una ofrenda por el “Día de Muertos”.
El Frente de Pueblos volvió a exigir al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, el esclarecimiento del crimen, aunque también consideran que tras el hackeo hecho por el llamado grupo “Guacamaya Leak”, se puede considerar que “ya sabemos quién lo asesinó y también que no habrá justicia, a menos que haya cambios en el gobierno y que se actúe como debe de ser, con el derechos y la justicia, con la ley en la mano”.
Al respecto, Jorge Velázquez Escalvazeta, integrante de la Asamblea de la Resistencia de Amilcingo, en el marco de estas fechas cuando las familias mexicanas recuerdan a aquellas personas que murieron en hechos violentos, se ha convertido en un momento esperado por los vecinos y la familia del activista, quien perdió la vida tras ser agredido por arma de fuego la madrugada del 20 de febrero del 2019, fuera de su casa.
Dijo que los pueblos y las personas le hacen justicia al recordarlo, al seguir luchando, al vivir, pero también es necesario conocer la verdad, nombrar a los asesinos, condenarlos socialmente y que reciban el castigo que se merecen. Observó que pueden haber muchos señalamientos, la realidad es que “quizá se conozca quién o quiénes fueron los autores de su asesinato, aunque difícilmente serán castigados”.
“La justicia no la podemos esperar por parte de este Estado, sino por parte de los pueblos y a Samir los pueblos y las personas le hacen justicia al recordarlo, al seguir luchando, al vivir, pero también es necesario conocer la verdad, nombrar a los asesinos, condenarlos socialmente y que reciban el castigo que se merecen”, resaltó el FPDTAMPT.
Puntualizaron que no dejarán su lucha hasta ver a los asesinos en la cárcel, “no importa qué tanto tiempo se tarden en decir la verdad, algún día tendrán que hacerlo y podrán ser juzgados por la justicia y castigados como debe ser.