Acepta deuda el INAH por el impago de agua
El afectado, el Sistema de Agua Potable de Cuernavaca

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aceptó que forma parte de la lista de deudores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) por incumplimiento en el pago del servicio.
El delegado del INAH en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, reconoció que existe un adeudo por el consumo de agua en tres inmuebles históricos: el Jardín Botánico, el Palacio de Cortés y el parque arqueológico de Teopanzolco.
El funcionario federal aseguró que el pago se realizará en los próximos días y explicó que el retraso se debe a trámites financieros internos. Subrayó que la deuda será cubierta en su totalidad para evitar la suspensión del servicio.
En otro tema, Valencia Valera informó que aún permanecen pendientes trabajos de restauración en dos inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017: el ex convento de Jiutepec y el ex convento de Tlayecac, en el municipio de Ayala.
Recordó que de los 259 inmuebles históricos afectados por el movimiento telúrico, únicamente restan esos dos por concluir su rehabilitación.
Finalmente, indicó que los trabajos han requerido una importante inversión económica absorbida por la institución federal, y que se prevé queden concluidos a más tardar a finales de este año.