En Cuautla realizan intensa fumigación contra el mosco transmisor del dengue
Cuautla, Mor.- Una intensa campaña de fumigación realizará la Jurisdicción Sanitaria número III en coordinación con la Dirección de Salud municipal de Cuautla, en las colonias han presentado más casos de dengue, entre las que se encuentran el poblado indígena de Tetelcingo; además de las colonias Año de Juárez, Casasano, Cuautlixco, Emiliano Zapata, Otilio Montaño, Plan de Ayala, Hermenegildo Galeana y Gabriel Tepepa, entre otras, a causa de las incidencias de la enfermedad que se han presentado.
La Campaña de Fumigación arrancó oficialmente el 19 de octubre y continuará hasta el 7 de noviembre utilizando equipo de bombeo a presión, a bordo de camionetas que recorren las colonias en un horario de 18:00 a 23:00 horas; se exhorta a los ciudadanos a mantener puertas y ventanas de su vivienda abiertas cuando escuchen pasar el vehículo, según dio a conocer la Secretaría de Salud de Morelos (SSM).
Informó a la población que el riesgo de contraer dengue es permanente, por lo que es necesario extremar precauciones, principalmente, evitar la acumulación de agua en recipientes, tanto dentro de la casa como fuera de ella; utilizar pabellones, camisas de manga larga y pantalón en zonas con alta presencia de moscos. Además de colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y sobre todo acudir al médico ante cualquier síntoma, como fiebre, dolor muscular y articulaciones y no automedicarse.
Este tipo de acciones, señaló por medio de un comunicado se han realizado en municipios como Ayala, Yecapixtla, Jonacatepec, Jantetelco y Yautepec, con el fin de poder reducir la incidencia de la enfermedad. Consideró que aunque en algunos de los municipios presuntamente no hay un gran número de casos, la realidad es que hay quienes se han atendido con médicos y clínicas particulares, que muchas de las veces no dan la información en tiempo y forma.
Médicos particulares han manifestado que hay muchos casos de dengue y que en sus clínicas o sanatorios se presentan personas con síntomas de dengue a los que se les tiene que dar atención inmediata, para prevenir que su vida pueda estar en riesgo. “Hay personas que presentan síntomas graves a las que tenemos que dar atención especial para prevenir y evitar que puedan fallecer; la verdad es que el problema del dengue es grave en el estado”, refirieron.