Covid-19 genera daños colaterales
Se denominan ¨alteraciones mentales¨ que dañan al personal de salud
Se han suscitado estrés, ansiedad y consumo de ¨sustancias adictivas¨
En medio de la propagación de la pandemia de covid-19, se han suscitado cuadros de estrés, ansiedad, consumo de “sustancias adictivas“ y miedo entre el personal médico.
Para contrarrestar estas “alteraciones mentales” en los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos durante la emergencia sanitaria, se puso en marcha el Plan de Acción en Salud Mental.
La médica especialista, Miriam Ivone Nieto Salgado, jefa del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS), informó que esta estrategia pretende reducir el estrés, la ansiedad, el miedo, la depresión, el consumo de sustancias adictivas, el insomnio, la inestabilidad emocional, entre otros factores que predisponen “bajo rendimiento del personal”.
Mencionó que ante el incremento de trabajadores que enfrentan esta situación, se busca brindar una atención oportuna y personalizada. Agregó que ésta se brinda a través de grupos de apoyo “en los que se imparten pláticas y se desarrollan distintas dinámicas con la ayuda de psicólogos y psiquiatras, con el propósito de mejorar estas patologías”.
En este sentido, Nieto Salgado indicó que las personas interesadas pueden acudir al módulo de SPSTIMSS de su unidad y el médico responsable las valorará y canalizará al área correspondiente.
Asimismo, hizo un llamado a los jefes de servicio del IMSS en Morelos, a detectar al personal que presenta una inestabilidad emocional y solicitar la atención de los especialistas en Salud en el Trabajo. Mencionó que este Plan de Acción en Salud Mental está abierto a todo el personal, sin importar la categoría.
La especialista pidió a los trabajadores estar atentos de su salud mental, y en caso de requerirlo, recibir el acompañamiento de los expertos, así como conocer las diferentes técnicas de relajación para controlar momentos de crisis emocional en el área laboral.
Esto se da en medio de algunos actos de discriminación, a que han sido objeto también galenos, enfermeras y demás, según se ha dado cuenta en comunicados oficiales y en las redes sociales.
Además, pueden recibir orientación y apoyo telefónico en el número 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas.