Abogados piden la renuncia de autoridades penitenciarias
Corrupción dentro del penal se había denunciado desde un año atrás, aseguran
Se pronuncian diversas asociaciones de abogados del estado por la destitución de las autoridades penitenciarias del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Atlacholoaya; aseguran que la corrupción dentro del penal se había denunciado desde un año atrás, acusan de omisas a autoridades de Seguridad Pública del estado.
Tras el segundo motín, ocurrido ayer en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, algunos abogados se pronunciaron en contra de las autoridades estatales de seguridad pública como de los funcionarios que manejan el funcionamiento de dicho centro de reclusión.
Uno de los primeros en manifestar su repudio hacia la revuelta y en reprobar las omisiones de los funcionarios a cargo, fue el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, el cual aseguró que “la corrupción dentro del Cereso ya se había denunciado desde poco más de un año”.
El litigante señala que muchos de los abogados han sido testigos de actos indebidos por parte de las autoridades y los propios custodios, además, a través de sus representados que se encuentran al interior del Cereso han obtenido información sobre abusos y todo tipo de vejaciones de las que los reclusos son objeto.
“Es grave lo que sucedió, desde hace mucho tiempo nosotros que somos abogados, que andamos a diario en los juzgados en Atlacholoaya, nos hemos enterado y hemos denunciado que la corrupción en el penal es algo muy grave”, indicó el jurista.
Enrique asegura que esta situación, la corrupción dentro del penal, ha ido en incremento desde hace poco más de un año, cuando entró en funciones la nueva administración, algo que inicialmente los internos habrían “aguantado”, sin embargo, ante la presión y los abusos, terminó en lo suscitado ayer, un amotinamiento y el asesinato de 6 individuos.
“un interno que está privado de su libertad, tras aguantar abusos y arbitrariedades, no tiene más opción más que manifestarlo así, como lo que vimos ayer, una situación desafortunada, lo cual por supuesto no es aplaudible, pero si las autoridades penitenciarias no brindaban el apoyo que se requiere, era natural que desembocara en esto”, dijo.
Así también el presidente del Foro de Abogados Morelense, Pedro Martínez Bello, arremetió en contra del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Jose Antonio Ortiz Guarneros, a quien señaló como “ausente y sin conocimiento del panorama delictivo en el estado”.
Indicó Martínez Bello que lo suscitado en el penal de Atlacholoaya solo es un reflejo de lo que “en realidad sucede en el estado”, además, señala que toda esta problemática se debe a partir de “la improvisación” con que se ha manejado el titular.
Para el abogado los únicos afectados por “la ignorancia del comisionado” es el pueblo morelense, quien tiene que sobrevivir “con una ineficaz estructura de prevención del delito”.