Pleitos por Gamboa Olea golpean a los justiciables
Abogados Penalistas destacan riesgo de impunidad
Critican a diputados por omisiones en el Sistema Anticorrupción
Abogados alertaron que las disputas al interior del Poder Judicial podrían generar impunidad en la administración de la justicia.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos, César Ricardo García Bravo, afirmó que las disputas por el control de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo afectan a los justiciables, y el riesgo es generar impunidad.
Mencionó que la pelea entre tres grupos de magistrados del Poder Judicial por “control” ha provocado una división que deberá de atenderse porque se necesita ajustes y equilibrios en el Tribunal.
También mencionó que los conflictos entre magistrados han retrasado diversas audiencias y procedimientos jurisdiccionales.
“Hoy en el día en el Tribunal Superior de Justicia hay tres grupos que solamente se disputan el control de la presidencia, pero ¿Dónde queda la sociedad, ¿dónde quedan los justiciables”, expresó el abogado.
Recordó que la división de magistrados del TSJ surgió luego de que el Congreso de Morelos amplió de dos a cuatro años el periodo del magistrado Jorge Gamboa Olea al frente del Tribunal.
Además, criticó la división al interior del Congreso local, que no ha permitido avanzar en temas como la integración de la comisión de selección que será la encargada de realizar el proceso para la designación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos.