A punto de ser desechada la reforma electoral
Como parte del Constituyente permanente, mayoría de ayuntamientos va en contra
Hasta hace unos momentos eran ya oficialmente 19 cabildos los que habían votado en sentido negativo la minuta de reforma electoral, confirmó el alcalde de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cazarez González.
En este momento, el grupo de alcaldes se encuentran en el Congreso de Morelos para entregar, en bloque, las actas de cabildo en contra de la reforma política-electoral, que los legisladores aprobaron el miércoles pasado.
El también presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Estado de Morelos (Idefomm) argumentó que no pueden aprobar una reforma constitucional que no fue consensada y contrareloj.
Se supo que sólo es cuestión de tiempo para conjuntar los 24 votos definitivos que logren oficialmente echar abajo la reforma político-electoral aprobada por 13 diputados la madrugada del pasado miércoles.
Sergio Livera Chavarría expresidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), dio a conocer que, según la información con la que él contaba, estaban ya garantizados 22 ó 23 cabildos, y faltaría uno o dos para tener las dos terceras partes para echar abajo la propuesta de los legisladores.
En entrevista, el también presidente municipal de Totolapan, dejó en claro que no se trata de un revanchismo político, no es un complot, ni tampoco algo con lo que no quieran transitar por una rivalidad con el Congreso. Se trata de transitar de manera ordenada, en la que todos unidos, Congreso, Gobierno del Estado y ayuntamientos trabajen en favor del pueblo que los eligió.
El edil observó que también se dio una gran inconformidad con los legisladores, porque pretendieron con una mayoría simple que el Constituyente aprobara, en el futuro, todas las reformas que se propusieran y no como debe de ser, con las 2 terceras partes de los cabildos, no de los presidentes municipales, como debe ser.