A pesar de amparo federal, se resiste IEBEM a recibir a Diego

A pesar de amparo federal, se  resiste IEBEM a recibir a Diego
Graciela Ramírez, madre del joven Diego, señaló que el IEBEM, lo quiere someter a una serie de evaluaciones, para determinar si es apto para recibirlo, las autoridades educativas no han respetado la orden del juez federal.

A pesar de que existe un amparo federal y la orden de un juez para que el joven Diego, con discapacidad neurológica, sea aceptado en una escuela, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se mantiene en la postura de realizar un diagnóstico médico para inscribirlo forzosamente en un plantel de educación especial.

Graciela Ramírez, madre del joven, señaló que el IEBEM, quiere someter a Diego a una serie de evaluaciones, para determinar si es apto para recibirlo en el sistema de educación ordinario, sin embargo, las autoridades educativas no han respetado la orden del juez federal, para respetar su derecho de incluirlo en el sistema educativo tradicional e inclusivo.

La madre indicó que se reunió con el secretario de educación en Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre, e insiste en hacerle una valoración para inscribirlo en una escuela de educación especial, cuando en la escuela secundaria Freinet, ubicado en el poblado de Acapatzingo si es aceptado y tienen un grupo de inclusión, con docente capacitados y que se adapta perfectamente a las necesidades educativas de Diego.

“Yo no quiero una educación especial para Diego, porque nunca ha estado en centros educativos de educación especial”, expresó Graciela Ramírez.

Estas palabras de la madre del joven, se contraponen a las declaraciones que dio el secretario de educación especial, Arturo Cornejo, donde el pasado 17 de abril, en entrevista para el Regional, dijo que Graciela Ramírez había aceptado otras opciones de planteles de educación especial, como alternativas para que su hijo continuara con sus estudios escolares.

La señora Ramírez pidió apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), para que intervenga en el caso de su, ante la postura del IEBEM de negarle el acceso a la educación, por la parte discriminativa y daños y prejuicios que ha recibido Diego, porque ya son ochos meses de que no puede asistir a la escuela y sus estudios han sido interrumpidos por la falta de empatía y solidaridad de las autoridades educativas del estado.

Por lo que, Eliacin Salgado de la Paz, director del IEBEM, continúa en desacato de la orden de Óscar Alejandro López Cruz, Juez Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, donde ordena de manera inmediata, la inscripción del joven Diego.