6 magistrados del TSJ, en la mira del Congreso
Los diputados tendrán que designarlos a la brevedad, atendiendo la paridad de género
Así lo afirmó la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza
Podría ser en las siguientes semanas, cuando el Congreso local realice la designación de los seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia, para sustituir a quienes cumplieron su periodo.
Así lo afirmó la presidente de la Junta Política y de Gobierno, Alejandra Flores Espinoza, quien adujo que están en espera de la “determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, para emprender este consenso. Podría ser en el transcurso de la semana entrante cuando reciban la información; empero: “no sabemos… en cuanto tengamos la información, yo creo que vamos a iniciar el análisis de la convocatoria y el proceso” de selección…
Asimismo, expuso que esta tarea será “transparente”, apegada a las normas y “abierta”, donde la opinión pública “pueda conocer” de esta validación consensual, que la 54 Legislatura encabece.
La congresista insistió en que la determinación tiene que ser “transparente”, donde puedan participar mujeres y hombres interesados en formar parte del Poder Judicial para el siguiente periodo legal. Adelantó que el Pleno votará por los “mejores perfiles que estén en estos espacios”, sin intereses de ninguna índole
Con base en la Ley Orgánica del Congreso, en el precepto 50, se establece que: “La Junta Política y de Gobierno tendrá las siguientes atribuciones: g) Las designaciones de los Magistrados que integran el Poder Judicial, para lo cual la (…) establecerá los criterios para las designaciones conforme lo establece la Constitución del Estado y esta Ley…”.
De igual forma, en el artículo 113, el mismo órgano interno de control descrito “… emitirá una convocatoria pública a la sociedad, a efecto de recibir propuestas para la designación de magistrados numerarios y/o supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia”.
Además, en el 115, se lee: “El procedimiento para la designación de Magistrados Numerarios y Supernumerarios del Tribunal Superior de Justicia se llevará a cabo en las siguientes fases: I.- Convocatoria, integración de los expedientes de los aspirantes, y presentación de un ensayo científico de contenido jurídico; II.- Comparecencia personal de los aspirantes ante la Junta Política y de Gobierno. III.- Dictamen con la lista de aspirantes a Magistrados para aprobación por el Pleno del Congreso. Los aspirantes que no acrediten los requisitos establecidos en una fase no pasarán a la siguiente”.