54 Legislatura, sumida en descrédito y repudio

Los intereses rebasaron la soberanía de la Cámara
Los diputados actuales, similares o peores a sus antecesores: Díaz Roca
Es preciso detener los “disensos por anhelos personales”: Jiménez Armendáriz

54 Legislatura, sumida en descrédito y repudio

En un ejercicio de autocrítica, las legisladoras Naida Josefina Díaz Roca y Maricela Jiménez Armendáriz, argumentaron que los “intereses” han “rebasado” la soberanía del Congreso local.

Díaz Roca, ahora independiente, dijo que existe una “ingobernabilidad punzante" y, en tal sentido, “se ha hecho costumbre la imposición, por encima de la norma escrita”. Agregó que sus homólogos son “similares” o “peores” que sus antecesores. Exigió que se ponga un cese a la violencia de género.

En el marco de la Sesión Solemne, con motivo de la Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIV Legislatura, en el Salón de Plenos, agregó que debe ser una mujer quien se ostente, en lo inmediato, como presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, la legisladora comentó que el estado está en vilo, porque siguen incrementándose los secuestros, asaltos, robos y hay presencia de grupos armados. Esto ha ahuyentado al turismo, porque se han escenificado “episodios de terror”. En ese sentido, conminó a “reforzar” las instituciones y evitar la “confrontación”. “Privilegiando el diálogo serio y plural”.

En su intervención, Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, expuso que es preciso detener los “disensos por anhelos personales”; “… los tiempos de la esperanza se han ido diluyendo”. Esta cámara es una “copia cabal de la 53”. “Lo dice la ciudadanía”. Existe una “clase política de doble moral”.

Por su parte, Rosalinda Rodríguez Tinoco, congresista por las siglas del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo: "tenemos una gran inseguridad, que nos apabulla", por la “inexperiencia” de las autoridades estatales y municipales. Además, expuso: “le hemos quedado a deber al pueblo de Morelos". No se han resuelto los pendientes; verbigracia: la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización y el comisionado faltante del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística. “Basta de frivolidad”, le exigió al gobernador del estado –ahí presente. Y culminó: "El que quiera ser gusano, que se arrastre".

Alejandra Flores Espinoza, de Movimiento de Regeneración Nacional, expresó que este parlamento no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía. Hay "ruptura, traición y juego sucio", al seno del Congreso. Externó que se debe revisar con "madurez" el trabajo y los acuerdos. "Comencemos por desterrar" las prácticas "nocivas".

Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, presidente de la Mesa Directiva, puntualizó que están "obligados" a resolver los pendientes. Reconoció que hay "desaciertos" y "asignaturas" inconclusas.

Otras voces criticaron vicios que presuntamente se mantienen en el Poder Ejecutivo, sobre la procedencia de distintos actores, la falta en la paridad de género, los problemas con el gobierno de Cuernavaca, la nula atención a víctimas del delito y la falta de vacunas, entre otros asuntos.