Cuautla logró reducir su deuda con la CFE
“Hoy la ciudad de Cuautla tiene un saldo a favor con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 8 millones de pesos”, informó el secretario de Ayuntamiento, José Alfredo Escalona Arias, de los cuales, casi 3 millones se utilizaron para amortizar la deuda con la paraestatal que dejó la administración anterior y el resto se irá aplicando a los pagos bimestrales de energía eléctrica.
El saldo a favor es producto de una revisión que hizo un grupo de técnicos cuautlenses que se percató de que la CFE estaba efectuando cobros demás al municipio. Esto, explico que derivó en un juicio administrativo que ganó el ayuntamiento.
Como consecuencia de la revisión, los recibos de luz dejaron de llegar de un promedio de 2 millones de pesos a 600 mil pesos, lo que se traduce en un ahorro para la ciudadanía ávida de un mejor servicio de alumbrado público.
El secretario del ayuntamiento recordó que la presente administración recibió al inicio de su gestión “una ciudad a oscuras”, es decir, sin energía eléctrica debido al adeudo que heredó del gobierno municipal que le antecedió.
Por su parte, la Tesorería Municipal informó que al día de hoy, de la deuda heredada de la administración anterior por concepto de alumbrado público por 10 millones 612 mil pesos, se ha cubierto la cantidad de 7 millones 591 mil 665 pesos, es decir, se ha pagado más del 71 por ciento del compromiso asumido con la paraestatal.
El tesorero Hugo Santana Cruztitla señaló que la CFE les exigió un pago inmediato para ver la voluntad del gobierno municipal de que quería convenir esa situación. “Entonces en ese momento el presidente autorizó el pago de un millón de pesos para garantizar la seriedad del convenio y el resto del importe se mandó a 36 mensualidades que es el tiempo del periodo constitucional de la administración, cada una por 274 mil 652 pesos mensuales”, relató.
Expresó que a la fecha, ayuntamiento lleva pagadas 25 mensualidades. El primer pago que desembolsó que fue de un millón de pesos y 24 mensualidades de 274 mil 652 pesos. “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo; ya llevamos dos años con 6 mes cumpliendo; a la fecha no hemos dejado de cubrir ese compromiso”, aseguró.