¨Yo tengo otros datos¨ - Las nuevas oportunidades.
En opinión de Carlos A. Galicia
Qué decir de la pandemia que ha dejado grandes estragos, pero también ha traído oportunidades para tomar decisiones en acciones que repercuten a favor de la sociedad. Una de estas oportunidades es la posibilidad de que el Congreso del Estado de Morelos pueda establecer vínculos de interacción con los ciudadanos a través de plataformas digitales. Cabe señalar que el Congreso de la Unión lleva a cabo sus reuniones de las comisiones legislativas de manera virtual; los ciudadanos tienen la oportunidad de seguir la transmisión y de enterarse que asunto se está tratando, pero sobretodo cuales son las decisiones a las que llegan los representantes populares. Por lo que nunca es tarde para que los diputados locales de Morelos se pongan “las pilas” para implementar esta alternativa en la entidad.
Hay que reconocer que en la actualidad las plataformas digitales han sido el vínculo de comunicación para el comercio; para exhibir los productos, venta de los mismos y distribución de mercancías. En el transporte ha propiciado un vínculo con los ciudadanos para poder trasladarse a otros destinos de manera pronta y segura. En cuanto a la educación es una herramienta que ha coadyuvado al fortalecimiento del aprendizaje y del conocimiento, se han impartido cursos, seminarios, webinar, al extremo de que no solamente las instituciones académicas imparten cursos, sino también académicos, investigadores que deseen utilizar la plataforma digital para ofertar sus conocimientos. Hoy, existen cursos que anteriormente era inimaginable poder tomarlos, por la distancia o el monto de dichos cursos. En la actualidad el conocimiento está al alcance de todos y de acuerdo a sus posibilidades.
Sin embargo, en el aspecto político aún no se observa un adelanto sobresaliente. Las plataformas digitales no han sido promovidas por parte de las autoridades administrativas como por los representantes populares. Algunos políticos consideran que, con el simple hecho de subir fotos a Facebook, y a Instagram, con esos es más que suficiente. Consideran que difundir sus eventos que llevan a cabo, muchas veces de acciones personales, se interpreta como rendición de cuentas.
El desarrollo de las redes y la creación de plataformas permite que se mantenga una estrecha relación de comunicación entre los individuos, se acortan distancias y se logra la deliberación de asuntos públicos.
Por lo que es importante que los representantes morelenses implementen medidas para que las sesiones de las comisiones legislativas se trasmitan vía internet y no sólo esa actividad, sino también las reuniones de la conferencia y de la junta política en razón de sus decisiones repercuten en el ámbito social.
De esta forma se permitirá mostrar el trabajo parlamentario y legislativo de los representantes populares y se mantendrá una comunicación constante con los ciudadanos.
“La nueva normalidad” de la que tanto se habla, precisamente una de sus características será esta nueva modalidad el uso de las redes. Así que hoy, los huéspedes del Congreso tienen la oportunidad de implementar estas medidas para establecer mecanismos de comunicación e interacción con los habitantes.
Oportunas:
- Esta jornada electoral será inédita en la entidad muchos partidos políticos y un número asombroso de candidatos estarán participando en la contienda electoral, ojalá fuera igual el número de propuestas y alternativas de solución que se presentan por parte de los candidatos a la solución de los problemas que aquejan la ciudad- capital y la entidad. Pero como bien dice el dicho popular… mucho ruido y pocas nueces.
- La posible reelección de algunos personajes a cargos de elección popular mostrará el trabajo que realizaron durante su mandato, por lo que seguramente habrá sorpresas. Algunos representantes populares buscaran nuevamente la elección, pero esta vez por la vía de mayoría relativa; es decir a través del voto directo. Es una prueba bastante difícil, pero no imposible.
- La deserción escolar será uno de los nuevos episodios una vez que regresemos a la nueva normalidad, por lo que se deberán tomar medidas adecuadas para que no se convierta en un serio problema social.