Deberán médicos privados esperar para ser vacunados
Pese a movilización de ayer, en Palacio Nacional, no tuvieron respuesta positiva a su exigencia
En Morelos, con 450 ya inmunizados, de aproximadamente 10 mil, se les informó que paulatinamente serán atendidos
Los médicos particulares de Morelos y otras entidades que ayer protestaron frente a Palacio Nacional, por no estar incluidos en la estrategia de vacunación anticovid, del gobierno federal, vieron frustrada la respuesta positiva para que ellos, y todos los trabajadores del sector privado sanitario, sean considerados prioritarios en el Plan Nacional respectivo.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al abordar el asunto sobre la exigencia que, afuera de Palacio Nacional le dirigían, sólo les mandó decir que deberían esperar, y acusó que las presiones surgidas en ese sentido son parte de una campaña de Reforma que se los "echa encima".
Cuestionado al respecto por un reportero de ese diario, quien inquirió si ya está descartado que se escuche la exigencia del personal de salud privado (que acusa un impacto grande por la atención de la pandemia, con muchos trabajadores y médicos enfermos y muertos), López Obrador respondió que el periódico sólo pretende ese tipo de encabezados.
"Es una campaña contra nosotros que tienen para echarnos encima a los médicos... es una campaña muy perversa y, al mismo tiempo, muy elemental, para que los médicos se enojen con nosotros porque no los vacunamos", acusó el mandatario.
"Por eso yo les digo a los médicos y odontólogos que existe esta campaña de la Reforma y del Norte en contra de nosotros. Que se esperen porque los vamos a atender a todos; se está definiendo una estrategia", agregó el jefe del Ejecutivo, al reducir a ello la demanda del sector privado dedicado a la salud en el país.
Andrés Manuel López Obrador no dio fecha para cuándo pudiesen ser atendidos los trabajadores y médicos particulares que también atienden en primera línea a enfermos de covid-19. En cambio, dijo que los maestros de la nación serán vacunados antes, pues urge el regreso a las aulas.
Recordó que se está siguiendo un plan y una estrategia, en la que, sin embargo, no se tiene fecha alguna para vacunar a dicho sector. Aseguró que alrededor del día 20 de este mes se concluirá la inmunización para adultos mayores de todo el país. Después, vendrán las segundas dosis; luego, las personas entre 50 y 59 años, seguidos de aquéllas entre 40 y 49; no hay fecha, entonces, para atender a ese grupo que hoy se manifiesta afuera de Palacio Nacional.
"Yo entiendo la demanda de los médicos; no la tiramos al cesto de la basura, pero tenemos ya una estrategia que nos va a ayudar a todos", justificó el presidente.
Unos cuántos, ya inmunizados en Morelos
En tanto, en Morelos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la delegación federal de los Programas de Bienestar en Morelos, de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud de Morelos informaron que, en el estado, unos 450 médicos y trabajadores privados de salud ya fueron vacunados. Esto, de un universo de alrededor de 10 mil personas de dicho sector, menos del 5 por ciento.
Se informó de una reunión sostenida la tarde de ayer con algunos representantes de los médicos particulares, donde las autoridades federales y estatales reiteraron que en Morelos se debe continuar la vacunación apegados al lineamiento federal, en el que no hay fechas precisas para atenderlos, y pidieron a ese grupo paciencia, "ya que se irá inmunizando contra covid-19, de manera progresiva", y según la disponibilidad de dosis.
En tanto, ayer se oficializó que Morelos se quedará al menos dos semanas más en el semáforo amarillo epidémico, de riesgo medio, ante el covid-19.