Ya no caben expedientes en el Poder Judicial, dice su titular
Las sedes judiciales se ven saturadas con papelería diaria
El archivo del Poder Judicial está saturado, se encuentra repleto de expedientes reveló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, dijo que las sedes judiciales se ven saturadas por cajas de expedientes y el archivo está saturado y no hay espacio en el que poder acumular más cantidad de papel que cada día producen los juzgados.
Comentó que requiere alrededor de 200 millones de pesos para implementar la justicia digital, además de la reforma integral para transitar a la digitalización.
Indicó que la falta de recursos económicos ha impedido iniciar con el proceso de digitalización de los expedientes.
“Urge avanzar a la justicia digital, nuestros archivos están saturados, ya no podemos recibir más documentos queremos pasar un archivo digital, pero no tenemos los recursos para comprar el software y así facilitar la justicia”, expresó.
También destacó la importancia de realizar trámites en línea de los procedimientos jurisdiccionales y procurar el uso de medios electrónicos y tecnológicos para garantizar el acceso a la justicia.
“Tenemos que ir y trabajar ya en la justicia digital, pero se requieren los recursos y la infraestructura digital para comprar todo el equipo y necesitamos facilitar la justicia, pero necesitamos los recursos”, dijo.
En otro tema, Gamboa Olea confirmó que no ha recibido respuesta sobre la ampliación presupuestal que solicitó al Poder Ejecutivo por 39 millones de pesos para ocuparlo en el pago de aguinaldo para trabajadores activos y jubilados del TSJ.