Violaría Estado derechos de comunidades indígenas
Cuautla, Mor.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala denunció -ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH)- lo que consideró una “grave violación” a los derechos de los pueblos indígenas de parte del Estado Mexicano.
En una carta, donde dan a conocer todos los pormenores de su queja, hacen referencia principalmente a Morelos, con el Proyecto Integral Morelos (PIM), la construcción de 2 termoeléctricas en Huexca y la muerte de Samir Flores Soberanes.
También ponen del conocimiento de la construcción del Tren Maya y Transísmico, además de proyectos mineros, energéticos y otros, que se mantienen e impulsan por parte del Estado Mexicano.
Indicaron que se trata de generar un debate público entre el concepto de desarrollo ocupado para justificar la imposición de megaproyectos y la libre determinación de los pueblos originarios.
Expresaron que en menos de dos años del actual gobierno -encabezado por Andrés Manuel López Obrador-, se han suscitado alrededor de 30 asesinatos de defensores de los derechos humanos, entre ellos, el nativo del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, Flores Soberanos (a más de un año, aun no se realiza la investigación correspondiente para dar con los responsables).
Observaron que no sólo se trata de los megaproyectos ya citados sino que también, con referencia a la pandemia del covid-19, se ha propagado la enfermedad por la llegada de gente desconocida y que trabaja sin protección alguna.
La situación fue considerada como “grave”, por lo que determinaron hacer la demanda ante la CIDH, para que se genere un debate.
Dijeron que los megaproyectos hablan exclusivamente de trenes, en el caso del Transísmico y Maya, sin informar qué está pensando en la construcción gasoductos, puertos, corredores industriales, desalojo de las colonias y comunidades indígenas para la creación de nuevas y modernas ciudades.