Si Marcos Zapotitla resulta ¨culpable, que pague¨: PES
Diputadas del Congreso (de distintas fuerzas políticas) demandaron la separación de su homólogo, Marcos Zapotitla Becerro, de las comisiones de Igualdad de Género, así como de Seguridad Pública y Protección Civil (esto, tras ser acusado, de modo formal, de violación en agravio de una fémina).
En contraste, en su intervención, José Luis Galindo Cortez ponderó que el Congreso no tiene la facultad “para hacer un señalamiento” de esta naturaleza, porque “nos pudo haber pasado a cualquiera de nosotros, si fuese una injusticia”. Por ende, la postura de Encuentro Social es: “si es culpable, que pague”.
En sesión de Pleno (desde su curul), en un primer instante, Keila Celene Figueroa Evaristo presionó para incluir (en el orden del día) la remoción de aquél.
Ergo, las congresistas se apoltronaron en tribuna. Figueroa Evaristo adujo: “se haga del conocimiento del Pleno, de urgente y obvia resolución”.
Tras hacer un recuento sobre la beligerancia de género en la entidad, la congresista dijo que el aludido ha hecho “repetida y flagrantemente actos de violencia en contra de las mujeres, acoso, hostigamiento sexual y violación”.
En función de eso, expuso que su par posee “varias” acusaciones en torno a las mismas problemáticas en “diferentes carpetas”. De ahí la importancia, agregó, de nombrar a alguien con una “calidad moral” e “intachable conducta” en la titularidad de los órganos descritos.
Con base en eso, lo exhortaron a dimitir, mientras tienen verificativo las diligencias: “hasta en tanto se lleven a cabo las actuaciones del Ministerio Público”, a fin de “determinar si existen elementos suficientes para acreditar su probable responsabilidad en el delito de violación que se le imputa” o, en caso, si la Fiscalía General del Estado determina acción penal “en su contra”.
Asimismo, llamó al fiscal, Uriel Carmona Gándara, para que se “conduzca con transparencia”.
Así, dieron un plazo de 30 días hábiles, a la Junta Política y de Gobierno, para que proponga la nueva conformación de las instancias.
En el momento, el consenso de ese punto reveló: 11 votos a favor, cero en contra y cinco abstenciones.
Después, Maricela Jiménez Armendáriz, de Movimiento Ciudadano, externó que “es tiempo de dar la cara, y no de esconderse bajo un fuero”. Rosalinda Rodríguez Tinoco, de la Revolución Democrática, solicitó a los funcionarios competentes “resultados contundentes”.