Presentan ante la SEIDO denuncia contra exfuncionarios de Hacienda
Así lo dio a conocer el asesor Anticorrupción del gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Ita
Por el desvío de recursos públicos por más de 420 mdp en el sexenio de Graco Ramírez
En entrevista, el asesor Anticorrupción del gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, explicó que la denuncia de hechos es contra el extitular de la Secretaría de Hacienda
Por el desvío de recursos públicos por más de 420 millones de pesos en el sexenio de Graco Ramírez, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presentó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Fiscalía General de la República contra exfuncionarios de la pasada administración.
En entrevista, el asesor Anticorrupción del gobierno de Morelos, Gerardo Becerra Chávez de Ita, explicó que la denuncia de hechos es contra el extitular de la Secretaría de Hacienda del gobierno del perredista, Jorge Michel Luna, y el exsubsecretario de Presupuesto de la dependencia, además de dos extesoreros.
“Se presume el desvío a través de 14 empresas fantasmas y por un monto de 420 millones de pesos. Hicimos una investigación, parece que todas las compras que se hicieron por 77 millones de pesos en papelería, otra que se pagaron 35 millones de pesos en cursos”, explicó el funcionario estatal.
Precisó que se presentó a la denuncia ante la SEIDO, debido a que se presume que pudiera ser presuntos actos delincuencia organizada y señaló que “se dio un sistema por el cual se utilizaron estas empresas fantasmas, muchas de ellas cuando fuimos a darnos cuenta dónde estaban, son lotes vacíos, departamentos donde no existe gente y no hay ninguna empresa, incluso es un esquema muy parecido al que utilizó Javier Duarte en el estado de Veracruz”.
Además informó que en el último trienio de Graco Ramírez, “confirmaron una unidad especializada en adquisiciones, a través de este órgano se dieron asignaciones directas que desde nuestra óptica son empresas fantasmas, pero será la Unidad Especializada en Delincuencia Financiera de la FGR, la que determine”.