Van para atrás las leyes de ingresos municipales
22, por pretender aumentar impuestos; el resto, por falta de diputados
Luego de casi cuatro meses de que inició el 2021, los diputados del Congreso de Morelos sometieron a votación del Pleno la aprobación de las leyes de ingresos municipales, de las cuales fueron rechazadas 22 por contemplar incrementos en impuestos y servicios, mientras que el resto no fueron votadas debido a la ausencia de diputados.
Fue la tarde de este miércoles, cuando en el Pleno se sometió a votación cada uno de los dictámenes de las leyes de ingresos de los 36 municipios que fueron emanados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, en donde durante varios meses se analizaron las propuestas enviadas por los presidentes municipales quienes buscaban incrementar los ingresos debido a la afectación económica que dejó la pandemia del covid-19.
Dichos incrementos, fue el motivo del debate ya que de acuerdo con la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, Rosalina Mazari Espín, los legisladores no pueden aprobar ningún incremento que genere afectaciones económicas a los ciudadanos, quienes han sufrido por la falta de recursos por el coronavirus.
"Un legislador que apruebe incrementos en impuestos y servicios no puede estar del lado del ciudadano, por eso mi voto será en contra porque debemos pensar en la economía de los habitantes de cada uno de los municipios", señaló.
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Nueva Alianza, Blanca Nieves Sánchez Arano, aseguró que votó en contra de las leyes de ingresos ya que a cuatro meses de haber iniciado el ejercicio fiscal del 2021, se estaba violando el debido proceso lo que generaría la impugnación de lo aprobado.
"Lo que pasó hace un año en el Congreso fue un ejemplo de lo que no se puede hacer en materia financiera, hoy se está violando el proceso Legislativo en algo que se debió de haber aprobado antes de que concluyera el año pasado", mencionó.
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, aseguró que votarían en contra ya que los ayuntamientos necesitan invertir más en obra pública que en la realización de eventos.
Cabe mencionar que cada uno de los dictámenes fueron sometidos a votación de los diputados, quienes con votos en contra y abstenciones, fueron rechazando las leyes de ingresos, sin embargo, debido a que algunos legisladores se salieron del Congreso quedaron pendientes las leyes de ingresos de Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas.