Denuncian a empresario de basura de Jiutepec de varios actos ilegales

Daña el ambiente y lleva residuos a tiradero clandestino a cielo abierto
Se exige a las autoridades que intervengan para impedir la impunidad aquí

Denuncian a empresario de basura  de Jiutepec de varios actos ilegales
Imagen de archivo, de carácter meramente ilustrativo

Pese a que, efectivamente, Joaquín Cabello Alcántara cuenta con la autorización estatal 17011CAMCEAMA0114-RSET, para el manejo de un centro de transferencia en el camino a San Gaspar de la colonia Miguel Hidalgo, en Jiutepec, vecinos denunciaron a dicho empresario por una serie de irregularidades y acciones que dañan al ambiente y a distintas comunidades.

Familias de las localidades aledañas a ese centro de trasferencia de este señor se han quejado desde hace mucho, abiertamente y ante distintas autoridades, por la irregular operación en ese sitio, donde son una constante la emisión de malos olores, fauna nociva y basura dispersa en las calles aledañas, con el resultante foco de infección que atenta contra la salud de los vecinos.

Los inconformes, que acudieron a este medio para dar a conocer su malestar, acusaron que dicho personaje, de forma ilegal llevar basura en tracto camiones, sin autorización, al Municipio de Mazatepec, en un área que es utilizada por varios municipios de aquella región que, argumenta, le “dieron permiso” para tirar la basura en un tiradero a cielo abierto, el cual no cumple con la normatividad ambiental.

Aseguraron que ese sitio arrancó operaciones en el 2009, como relleno sanitario regional, con una vida útil de 5 años. Al ser rebasada su capacidad, informaron, dejó de operar como tal, y se convirtió a partir del 2014 en un tiradero a cielo abierto ilegal, hasta la fecha, sin que autoridad alguna, municipal, estatal o federal, haya hecho algo para impedir el envío irregular de desechos.

Los vecinos quejosos explicaron que se hizo una búsqueda en los portales del gobierno del estado, y los únicos sitios que tienen autorización y operan como rellenos sanitarios, que además cumplen con la norma oficial mexicana NON-083-SEMARNAT-2003 (Criterios para operar un Relleno Sanitario), es la “Perseverancia” que se ubica en Cuautla, Morelos y el de Loma Mejía que se ubica en Cuernavaca.

Ante ello, pidieron a las autoridades atención a este asunto, a fin de poner un alto a la actividad ilegal de Cabello Alcántara, ante el grave daño al entorno, a las poblaciones aledañas y la violación de distintas normas con acciones que, al momento, se mantienen en la impunidad.