Va la Iglesia a juzgar al obispo Salvador Rangel

¨Tengan la certeza: se va a actuar en consecuencia¨: Castro
Se evaluará sobre la norma canónica, dijo el titular de la diócesis de Cuernavaca

Va la Iglesia a juzgar al  obispo Salvador Rangel
¨Una vez que monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo haremos de forma institucional y tengan la seguridad que eventualmente, según nuestra normativa canónica, se habrá de actuar en consecuencia¨: Obispo Ramón Castro Castro.

La Iglesia católica va a juzgar al obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo - Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, conforme a su Código de Derecho Canónico, una vez que haya mejorado su salud y esté en condiciones de dar su versión sobre los hechos en los que estuvo involucrado.

 

Esto se desprende de una declaración del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, quien, en un video de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), de la que es el secretario general, externa textualmente lo siguiente:

 

"Una vez que monseñor Salvador Rangel tenga la capacidad de declarar, lo haremos de forma institucional y tengan la seguridad que eventualmente, según nuestra normativa canónica, se habrá de actuar en consecuencia".

 

En un tono aparentemente conciliatorio, pero también de crítica por el uso político que en Morelos y el país se ha dado al caso del jerarca católico, hallado en grave estado de salud, en un motel de Cuernavaca, Castro Castro deploró los prejuicios y descalificaciones.

 

Fue a través de un video difundido a nombre de la CEM, como el obispo de Cuernavaca fustigó a quienes han explotado el asunto de su colega.   

 

También pidió no hacer conjeturas a la ligera sobre la aparición de monseñor Rangel, en estos tiempos de noticias falsas y polarización. 

 

Criticó a quienes han caído en juicios en contra del obispo: 

 

"Deploramos el uso de prejuicios y descalificaciones expresadas  en medios sociales, que sólo contribuyen a enrarecer el ambiente en que está inmersa la sociedad mexicana".

 

El responsable de la diócesis de la capital morelense aseguró que ese tipo de actitud daña a la sociedad que se encuentra "herida por la polarización extrema".

 

De la misma manera, advirtió que ello no sólo sirve para no aclarar los hechos, sino que confunde "a la gente de buena voluntad, y daña la integridad de quien, por el momento, está impedido para compartir su experiencia". 

 

Se pronunció porque las pesquisas se hagan de forma "exhaustiva, objetiva, imparcial, ecuánime y esclarecedora" y que sea a partir de ello que se logre la justicia y se juzguen los acontecimientos. 

 

En Morelos, desde el secretario de Gobierno en funciones de gobernador del estado, Samuel Sotelo Salgado, el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, y el fiscal Uriel Carmona Gándara, han revelado públicamente detalles de la investigación, lo cual contraviene la legislación aplicable, y han dado información contradictoria y errónea sobre el asunto del purpurado emérito.  

 

El obispo Castro, a nombre de la CEM, agradece en el video la oración, solidaridad y muestras de apoyo expresadas en favor de la salud y la integridad física del obispo emérito.

 

También hace un reconocimiento a las personas "que han estado en la oración y al pendiente de la salud de monseñor Salvador".

 

Y concluye: 

 

"Dice Jesús: si permanecen en mi palabra, serán de verdad discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres".