Urge López-Gatell a Morelos a la reconversión hospitalaria
Y también advierte sobre necesidad de frenar la movilidad
Se dirige el estado al 80 por ciento de saturación en los nosocomios
La presencia del SARS-CoV-2 en Morelos muestra un crecimiento muy acelerado, advirtió la mañana de este martes el subsecretario de prevención del gobierno federal, Hugo López-Gatell. Advirtió que urge que aquí que se acelere el proceso de reconversión y expansión de sus nosocomios, a fin de evitar la saturación.
Durante la conferencia presidencial mañanera, el funcionario mostró la gráfica del comportamiento actualizado del virus en el estado, cuyo movimiento acelerado de crecimiento es evidente.
López-Gatell opinó que, en Morelos, hay que tener mucho cuidado en reducir ya la movilidad y ampliar la capacidad de detección comunitaria del virus, ante la evidente fase de ascenso, al igual que de la hospitalización.
Como se hizo la noche del lunes, ayer se presentó a Morelos en el grupo de los 8 estados que padecen actualmente una situación crítica de hospitalización. La entidad tiene ya ocupado el 76% de sus camas generales.
Por otro lado, se cuestionó al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y al subsecretario de Prevención sobre la pres uta desaparición de vacunas en el hospital del ISSSTE en Cuernavaca. Ambos, sin embargo, mostraron total desconocimiento de esa información.
En la misma oportunidad, Hugo López-Gatell informó que la segunda dosis para quienes ya recibieron la primera, de la vacuna contra el covid-19, de la farmacéutica Pfizer, podrá ser aplazada por hasta 45 días, luego de que la Organización Mundial de la Salud confirmó que, médicamente, ello es posible, sin afectar la efectividad del biológico. En las próximas horas, se estará informando, dijo el funcionario, sobre el nuevo plazo para continuar con ese proceso.