Urge la aprobación inmediata de las leyes de ingresos pendientes
Hubo aumentos en salarios de los trabajadores y no se puede cumplir
Ayuntamientos enfrentan conflictos ante ese faltante en el Congreso
Cuautla, Mor.- Luego de que los meses han pasado y los diputados de la LIV Legislatura no han aprobado las leyes de ingresos de los 36 municipios, los ediles dejaron en claro que ellos están trabajando con los documentos de 2019 y 2020, sin hacer ninguna aplicación o adecuación conforme al aumento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Explicaron que tal situación al final se verá reflejada en los ingresos de los gobiernos federal y estatal, no solo de los municipios, porque al no haber leyes de ingresos no hay forma de aplicar las UMAs.
El alcalde de Totolapan, Sergio Livera Chavarría explicó que en este caso no se trata nada más de que los ediles estén demandando que se aprueben sus leyes de ingresos, “no es más que simple matemática, hubo aumentos en los salarios mínimos de los trabajadores; bueno, ningún ayuntamiento puede dar el aumento, porque no hay forma de regularizarlos, porque no hay una ley de ingresos donde se determine el incremento”.
Es un pequeño ejemplo, abundó de porque la necesidad de que se aprueben las leyes de ingresos, no hay aumentos, es aplicación simple de los aumentos que se dieron a nivel federal, por eso hubo ajustes, eso es lo que no se entiende”. Dijo que los mismos gobiernos federal y estatal no pueden recibir más ingresos porque “de dónde va a salir si no hay las adecuaciones que se hicieron para estar a la par con ambas entidades federativas”.
Cuando se entregaron las leyes, observó que se les explicó la situación a los diputados, ellos deben de estar actualizados para poder aprobar las leyes, “un caso específico, la del gobierno del estado, en poco tiempo va a enfrentar problemas porque no le van a cuadrar los ingresos autorizados, porque estos no están de acuerdo con las leyes de ingresos de los municipios, ahí es donde se van a encontrar los problemas”.
Reveló que aunque parezca que no hay problemas y que los documentos pueden autorizarse sentándose en una sesión, no es así, debido que ya han pasado casi 4 meses, y se hicieron cobros de impuestos, sanciones y servicios con cifras del 2019 y 2020, “cómo se recuperan esos ingresos que no se tuvieron”.
Por eso, indicó la importancia de que las leyes se aprueben pronto, “así los ayuntamientos no tienen problemas y están en concordancia con la federación y el estado, no es ni capricho ni interés oscuro de los alcaldes, es simple lógica matemática, cómo trabajas con entidades federativas sino tienes ajustes”.